El próximo miércoles 10 de diciembre se celebrará la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia. La instancia que reconoce a personas e instituciones destacadas en diferentes categorías como Medicina, Matemática, Literatura, entre otros.
Este año dentro de los invitados a presenciar la ceremonia se encuentran dos jóvenes talentos chilenos: Millaray Barboza de la región de Antofagasta y Alejandro Saldías de la región de Biobío. Ambos fueron reconocidos por sus destacadas investigaciones escolares como parte del Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
"Los dos son parte programa Explora y fueron seleccionados para representarnos en la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia, gracias a sus investigaciones escolares. Antes de viajar pudieron conocer el Palacio de la Moneda y nuestra biblioteca Adelina Gutiérrez", indicaron desde las redes sociales de Gobierno de Chile, con una foto de ambos estudiantes.
Millaray es estudiante del Complejo Educacional de Toconao, y desde séptimo básico que ha presentado diferentes proyectos, destacando “Percepción del cuidado de las áreas silvestres turísticas por parte de la población flotante de San Pedro de Atacama, específicamente en Toconao” en 2025, consigna Atacama en Línea.
Por otro lado, Alejandro Saldías es estudiante de II° medio del Liceo Orlando Delgado Zúñiga, y también ha presentado destacadas investigaciones científicas como “Evaluación del potencial antibacteriano de Drimys winteri y Lomatia hirsuta sobre el crecimiento de bacterias ambientales”.
El viaje de ambos alumnos es posible gracias a una iniciativa Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia junto al MinCiencia y la Embajada de Chile en Suecia, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Embajada de Chile en Suecia.
Programa Explora
El Programa Explora funciona en todo Chile con diferentes actividades para acercar el conocimiento a las entidades educativas, para que lo transformen y construyan sobre éste.
"Promueve la apropiación del conocimiento en la comunidad educativa, fomentando el desarrollo de competencias y trayectoria en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) desde edades tempranas. Además, busca fortalecer el ecosistema CTCI en el sistema educativo, integrando de forma sostenible sus iniciativas en las comunidades educativas del país", destacan en su sitio web.