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Detectan irregularidades en listas de espera de hospitales de La Araucanía y O'Higgins

"Aquí la vida de las personas, la dignidad de la gente que ha creído en el sistema, es la que se ha puesto en juego", sostuvo el senador Juan Luis Castro.

24horas.cl

Agencia Uno (Archivo)

Lunes 19 de agosto de 2024

La Contraloría General de la República dio a conocer dos nuevos informes que detectaron irregularidades en el manejo de las listas de espera tanto en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la región de Araucanía como en el Hospital Dr. Franco Ravera de la Región de O'highins. 

El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se refirió a estos documentos emitidos por la Contraloría y cuestionó dichas prácticas. 

"Han salido en estas horas dos nuevos reportes, tanto respecto a O'Higgins como a la región de La Araucanía, y en esta última especialmente aparecen hechos que nuevamente reiteran el desorden administrativo respecto de la gente que está esperando por ser atendida en una especialidad o para una intervención quirúrgica", manifestó a través de un video. 

"De hecho, en el Hospital Regional de Temuco aparece la creación, por un lado, de un listado propio que se llama 'en preparación' que, sin embargo, la inmensa mayoría de esos casos no pasaron a la lista de espera oficial, que es la que tiene el tiempo de espera del Ministerio de Salud. ¿Qué pasó con esa gente?, ¿dónde están sus atenciones? Y, por otro lado, las intervenciones quirúrgicas en ese mismo Hospital de Temuco, aparece más del 82% de los casos no ingresados tampoco a la fecha y hora, y citación específica del sistema de tiempos de espera que corresponde al Ministerio de Salud", agregó. 

"Entonces, el desorden persiste. ¿Cuál es la respuesta a esto? La intervención directa, no por una ley nueva, sino por lo que haga el Ministerio de Salud, porque aquí la vida de las personas, la dignidad de la gente que ha creído en el sistema, es la que se ha puesto en juego", criticó el parlamentario. 

¿Qué indican los informes?

En el caso del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la región de Araucanía, estas son algunas de las irregularidades que informó la Contraloría:

  • Se constató el incumplimiento de las normas ministeriales sobre el ingreso de los pacientes a la lista de espera No GES contenida en SIGTE, por cuanto a partir de octubre del año 2022 el hospital generó una lista paralela de pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, la cual no fue ingresada a la referida plataforma ministerial, categorizándolos en su sistema local bajo el estado 'En preparación', pudiéndose apreciar que dicha lista se ha ido incrementado significativamente cada año, partiendo desde el 31 de diciembre de 2022 en 953 casos, lo que representaba un 10,51% y llegando al 31 de marzo de la presente anualidad a 3.852 casos lo que representa un 32,46% del total de pacientes.
  • Dicha situación se originó debido a una instrucción impartida por el entonces Director Médico (S) del SSAS, señor Freddy Vidal Fuentealba, quien a través del oficio ordinario N° 2.763, de 20 de octubre de 2022, comunicó a los directores de los 17 establecimientos asistenciales de su cobertura, la modificación del sistema www.ssasur.cl, asociado a la lista de espera quirúrgica No GES, con el propósito de generar un estado 'En preparación', lo cual, como se indicó, incumple las normas impartidas por el Ministerio de Salud sobre la materia.
  • Ahora bien, en su respuesta al preinforme de auditoría, el HHHA señala que a contar del 2 de julio del año curso, la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur -SSAS-, a través del Departamento de Gestión de la Producción, realizó la carga en SIGTE de todos los registros quirúrgicos correspondientes a los establecimientos de su cobertura -que ascendían a un total 10.156 casos de los cuales 4.065 correspondían al hospital HHHA, lo que se detalla en la tabla N° 4 del presente informe-, que se encontraban en estado de preparación y que no se habían ingresado a las listas de espera No GES.
  • La situación planteada vulnera lo dispuesto en los numerales 3.1 y 4.4.1, de la Norma Técnica N° 118, de 2011, sobre Registro de las Listas de Espera No GES, así como las directrices que el Ministerio de Salud impartió a través de esa preceptiva, infraccionando con ello la normativa que regula la materia, junto con los principios de servicialidad e interés general por los cuales debe regirse la Administración del Estado.
  • Por lo tanto, ese recinto hospitalario deberá acreditar la carga de los 10.156 registros en SIGTE, y eliminar el uso del estado 'En preparación' en el sistema local, acciones que tendrá que documentar ante este Organismo Fiscalizador, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la entrega del presente informe. De igual forma, deberá arbitrar las medidas necesarias para que situaciones como la advertida no vuelvan a ocurrir, ajustándose plenamente a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud sobre la materia.

En el caso del Hospital Dr. Franco Ravera de la Región de O'highins, estas fueron algunos aspectos que evidenció la Contraloría:

  • De los antecedentes validados por el equipo fiscalizador durante la ejecución de la investigación, así como también de las indagaciones efectuadas tanto con el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino como con el Servicio de Salud O´Higgins, no se identificaron egresos masivos de interconsultas desde su sistema local Fonendo1, por tanto, no existen hallazgos que advertir al respecto.
  • Se comprobó que existen inconsistencias en los registros utilizados para procesar y almacenar los datos de los usuarios de Listas de Esperas No Ges, en el periodo de revisión. Del total de 75.799 registros en Fonendo, solo se pudieron identificar en SIGTE 33.003, de ellos, y de 119.070 registros en SIGTE, se pudieron identificar en Fonendo 33.096 de ellos.
  • Lo anterior no se ajusta al principio de interoperabilidad indicado en el artículo 16 bis de la ley N°19.880, que 'Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado'. Asimismo, contraviene lo contemplado en el artículo 6°, numeral 6.1.7, de la resolución exenta N°1.962, de 2022, en lo que respecta a la oportunidad de la información, toda vez que la información no es registrada de forma paralela en ambos sistemas de lista de espera, por cuanto la información ingresada en el sistema local "Fonendo" no se encuentra disponible inmediatamente en el sistema SIGTE.
  • Al respecto, el Servicio de Salud O'Higgins deberá remitir los análisis efectuados mediante los cuales se acredite que todos los egresados del periodo de auditoria están registrados e informados tanto en Fonendo como en SIGTE, ello a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
  • Se detectó un error en la causal de salida de un paciente del hospital, la cual fue registrada por causal N°7, Recuperación Espontánea, en circunstancias que la documentación tenida a la vista da cuenta que la persona recibió la atención médica acorde a su diagnóstico, vulnerando lo consignado en el numeral 5.2.2 de la Norma Técnica N°118, sobre el Registro de las Listas de Espera No GES, y a los principios de control, eficiencia y eficacia indicados en la ley N°18.575. Por lo tanto, esa entidad, en lo sucesivo, deberá velar por el cumplimiento de los principios ya referidos.