Durante la jornada de este lunes se reportó la detención de Pedro Ortega Ulloa, el líder de una banda de militares investigados e imputados por el delito de tráfico de drogas en Iquique.
Se trata de un uniformado en retiro con 26 años de experiencia, quien habría estado en Bolivia y que esta jornada se entregó de manera voluntaria en Colchane, región de Tarapacá, según información obtenida por 24 Horas.
Cabe recordar que esto se enmarca en una indagatoria realizada por el Ministerio Público que culminó con la detención de siete suboficiales activos y una civil, en una redada donde no se logró concretar la aprehensión del "jefe" de la organización, quien se mantenía prófugo.
De acuerdo a lo señalado por María José Venegas, procuradora fiscal de Iquique a 24 Horas, Pedro Ortega "es el cabecilla o el líder de esta organización, él es quien tenía el vínculo con la o las personas que le proporcionaban la droga".
¿Cómo operaban los narcosoldados?
Según los datos recopilados por 24 Horas, los funcionarios -ahora desvinculados- llevaron a cabo 17 transacciones en poco más de un año.
Específicamente, entre marzo del 2024 y mayo del 2025, y según la carpeta, distintos puntos no habilitados de la frontera de Tarapacá sirvieron para traspasar al menos 190 kilos de cocaína y pasta base desde Bolivia, con un valor de 3 mil millones de pesos.
La investigación señala que los suboficiales tenían una acabada logística para ingresar la droga con rumbo a la región Metropolitana. De hecho, usaban fondos falsos en una decena de vehículos, se movilizaban coordinadamente y aprovechaban sus conocimientos de la zona.
Al respecto, María José Venegas, procuradora fiscal de Iquique, dijo que "uno de estos vehículos fue controlado por el Servicio Nacional de Aduanas y en su interior llevaba un casco militar y un chaleco antibalas. Al percatarse de esto, el funcionario que estaba realizando el control le pregunta a uno estos imputados por qué llevaba estos elementos y él se identifica como un funcionario del Ejército y, por lo tanto, eso facilitó que pueda pasar el control aduanero sin mayor dificultad".
"Efectivamente tenían conocimiento de las condiciones geográficas, de dónde estaban los pasos no habilitados, los movimientos, los controles que se hacían por parte del Ejército de vigilancia", complementpo.
Siete de estos funcionarios eran camaradas de la Brigada Cazadores, quienes fueron dados de baja de inmediato del Ejército. Todos fueron acusados por tráfico de droga y asociación ilícita, y se suma según el consejo de defensa del estado un presunto acto de corrupción.
Pedro Ortega Ulloa, el líder de la banda detenido
Este lunes se materializó la detención del supuesto líder de esta banda dedicada al narcotráfico en la institución.
Hablamos de Pedro Ortega Ulloa, quien se habría desempeñado como el financista de la agrupación. Se trata de un exsargento primero, quien estuvo 26 años en servicio, principalmente, en el área médica del Ejército. Las carpetas apuntan a su indiscutido liderazgo para planificar las operaciones, sin embargo, su defensa se refiere a otras funciones.
Carlo Silva, abogado de Ortega, descartó que su cliente fuera líder del grupo, y aseveró que más bien tendría rol de coordinador.
"Esa fue su contribución, no tocó la droga, pero si esa contribución es punible, sí, es punible", sostuvo.
Finalmente, María Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, señaló que "para nosotros es uno de los principales autores de la comisión de este ilícito y además quien coordinaba todo".