La familia Pinochet Ugarte está en una polémica disputa y querella legal, involucrando específicamente a los herederos del dictador, por montos que superarían los 160 millones de pesos.
De acuerdo con La Tercera, Jacqueline Pinochet Hiriart, la hijamenor de los cinco hermanos, presentó una querella en contra de su hermano Marco Antonio por haberse apropiado indebidamente de una serie de propiedades que forman parte de la herencia que les dejó Pinochet.
La polémica estaría radicada en ocho bienes inmuebles: un departamento en Vitacura, la casa de Los Boldos en Santo Domingo, una parcela en El Melocotón (San José de Maipo) y casas en la playa.
"La totalidad de los inmuebles antes señalados fueron objeto de la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos ordenada por el 21° Juzgado Civil de Santiago con motivo de la acción civil iniciada por el CDE", aseveró el abogado Jorge García.
No obstante, la Corte Suprema sí les permitió arrendar las viviendas. Son estos dineros los que acusan que fueron apropiados por Marco Antonio, ascendiendo a 160 millones de pesos por solo una propiedad.
Tras la muerte de Lucía Hiriart, madre del clan, habría quedado al descubierto que las propiedades ya estaban siendo arrendadas y que existían ingresos fruto de estos contratos, dinero que Jacqueline aseguró jamás haber recibido.
"El querellado realizó diversos actos de administración y disposición, sin la autorización de ninguno de los miembros de la comunidad hereditaria y respecto de la totalidad de los bienes que constituían la masa hereditaria, distrayendo hacia sus cuentas corrientes particulares los precios de venta y cánones de arriendo de los diversos muebles e inmuebles que constituían el haber", explicó la defensa.
Asimismo, aseveraron que el hermano se niega a entregar información sobre estos contratos: "Solo existen documentos parcializados, aislados y carentes de soporte; esta siempre fue negada tajantemente por el querellado”.
No obstante, más allá del perjuicio económico, la mujer también acusó "maltrato habitual" en su contra, luego de que comenzó a indagar en los arriendos.
“Como se señaló, pese a los constantes requerimientos de información, estos siempre fueron rechazados, con insultos y descréditos de diversa naturaleza que por lo general apuntaban a la situación familiar de la querellante, sus relaciones interpersonales y el supuesto favoritismo del que se le acusaba sin existir razón alguna para ello”, sostuvo.
Denuncian que fue aislada del grupo familiar con el objetivo de "evitar a toda costa cualquier posibilidad de que esta pudiese tener acceso a los bienes".
El documento incluso señala que, desde 2019, la heredera no ha podido visitar las tumbas de sus padres, ya que "el querellado ha negado acceso a mi representada al interior de la hacienda familiar ubicada en la comuna de Santo Domingo", lugar donde se encuentran los restos de Pinochet y Hiriart.
"Desde la señalada fecha se le ha negado acceso, mediante amenazas y referencias a órdenes directas del querellado a los cuidadores del lugar, con objeto de privar cualquier acercamiento al lugar, coartando de forma arbitraria la posibilidad de visitar los restos mortales de sus padres", concluyeron.