Dos peluqueras caninas de Estados Unidos fueron detenidas en el Aeropuerto de Santiago tras ser sorprendidas con dos pistolas y 72 cartuchos de municiones en sus maletas.
El hecho ocurrió durante la jornada del jueves 28 de agosto, cuando los operadores de Aduanas que trabajan en los escáneres de maletas del aeropuerto identificaron elementos sospechosos en los equipajes de las dos mujeres que venían como turistas al país.
Las sospechas más tarde fueron confirmadas tras una revisión con rayos X. Entre las pertenencias de las turistas había: una pistola Smith & Wesson modelo Springfield 9 mm, dos cargadores de ocho municiones, sin municiones en su interior, una funda y caja de seguridad transportadora; una pistola marca Glock modelo 48, un cargador de 10 municiones, 72 municiones 9 mm, entre otras piezas de armamento.
Las armas no tenían certificado ni los documentos pertinentes que autorizaran su porte, traslado, tenencia o internación en Chile.
Asimismo, las turistas portaban dos gramos de marihuana y un cigarro artesanal de cannabis, además de cuatro contenedores de resina de la misma droga.
Si bien contaban con un certificado estadounidense que autorizaba el consumo medicinal de la droga, pero el documento no las autorizaba a importarla en otro país.
"Este procedimiento ratifica la importancia de los controles exhaustivos que realiza el Servicio de Aduanas a los pasajeros que llegan a Chile por vía aérea, ya que en este caso se evitó el ingreso de armas de fuego que podrían haber sido usadas con fines ilícitos", expresó el director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.