Click acá para ir directamente al contenido

"Edificios derrumbados y coches carbonizados": Así reaccionó la prensa internacional por los incendios forestales en Chile

Los delicada situación que se vive en territorio nacional ha sido reproducida por los principales medios de comunicación del mundo.

24horas.cl

Lunes 19 de enero de 2026

Al menos 20 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales que han afectado a las regiones del Biobío y el Ñuble. Según el último reporte de las autoridades gubernamentales, la catástrofe ha desencadenado 325 viviendas destruidas, 1.500 damnificados y 19 personas fallecidas. 

La magnitud del desastre fue informada por distintos medios de comunicación de todo el mundo y causó gran impacto. 

El medio de comunicación británico, The Guardian, aseguró que las altas temperaturas y los fuertes vientos fueron factores claves en el rápido avance del fuego. 

"Los bomberos luchaban por extinguir las llamas, pero los fuertes vientos y el clima abrasador obstaculizaron sus esfuerzos el domingo con temperaturas que superaron los 38 °C (100 °F)", consignó el medio The Guardian.

Por su parte, France24 enfatizó que el número de personas damnificadas, se vieron en la obligación de evacuar sus hogares: "Hasta ahora son más de 25.000 las hectáreas arrasadas por las llamas y casi 50.000 personas que debieron ser evacuadas".

En esa misma línea, el portal trasandino TN,  aseguró que las llamas provocaron el "colapso de rutas y obligaron al desalojo de centros asistenciales, como el hospital de Lirquén".

También destacó las medidas tomadas por parte de las autoridades para contener "los saqueos y brindar asistencia básica a los miles de damnificados que lo perdieron todo". 

En esa misma línea, la BBC recalcó que Penco y Lirquén, han sido las comunas que más habitantes tuvieron que evacuar. Precisamente, estos sectores han sido los más afectados por los diferentes focos de incendio. 

"La mayoría de las evacuaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Penco y Lirquén, al norte de Concepción, que tienen una población combinada de 60.000 habitantes", detalló BBC.  

En tanto, el New York Times se encargó de relatar el desolador panorama que es posible observar tras el paso de las llamas. 

"Las imágenes captaron extensas llamas que azotaban los edificios, con un denso humo que oscurecía el horizonte bajo una densa neblina anaranjada. Edificios derrumbados y coches carbonizados se alineaban en las calles calcinadas", aseguró.