Una preocupante alza en casos de diabetes producto de la pandemia de COVID-19 ha sido alertada por especialistas.
El doctor Javier Vega, infectólogo-diabetólogo de la Red UC Christus, explicó en 24 AM que hubo pacientes que "muchas veces al momento en que presentan COVID venían con una diabetes que no estaba diagnosticada".
"Obviamente, todos los factores inflamatorios asociados a un cuadro agudo —sobre todo respiratorio— y el tratamiento con cortocoides que exacerba la diabetes hacen que se exprese como diabetes propiamente tal", explicó el especialista.
Además, indicó el doctor Vega, en este escenario se debe considerar "que durante estos dos años mucha gente estuvo sedentaria, aumentando de peso y los factores ambientales que han producido que la diabetes común y corriente aumente su prevalencia".
La prevalencia de diabetes en Chile "es bastante alta comparada con otros países", pero "aún así no sabemos cómo esto afectará a los próximos números. Probablemente, esta prevalencia en la incidencia vaya aumentando".
📺 #24AM
Aumentan los diabéticos en Chile. Conversamos del tema con Javier Vega, nutriólogo y diabetólogo de Clínica Red de Salud UC Christus
En vivo https://t.co/nOsM6SWTFX pic.twitter.com/S3mvJNGESw
Finalmente, a modo de disminuir la probabilidad de no conocer que se padece de diabetes, el médico dijo que esta es "una enfermedad bastante silenciosa en un inicio", por lo que "si es que llegan a producir síntomas que le lleven a pesquisar es porque ya está muy descompensada".
Por esto, se deben pesquisar los "factores de riesgo típicos como el aumento de peso, sedentarismo, factores genéticos, edad sobre 35 años, etc".