El Ejército, a tráves de la Jefatura de Fuerza de Zona de la región de Tarapacá, entregó detalles del nuevo caso de drogas que afecta a las Fuerzas Armadas, confirmando el hallazgo de una "sustancia ilícita" entre las pertenencias de un soldado conscripto.
La institución reveló que los hechos ocurrieron durante la jornada de este 9 de julio en la base fronteriza de Colchane: "Se detectaron aproximadamente 400 grados de pasta base en ovoides al interior de un termo de comida".
"Este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación militar", explicaron.
Es por ello que el Ejército inició una investigación interna "para aclarar cuanto antes este hecho y las posibles responsabilidades que emanen de él".
Asimismo, agregó que "así como una revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados".
En paralelo, la entidad castrense reveló que, en una "revista imprevista" a los dormitorios de los uniformados de la Segunda Brigada Acorazada, encontraron una "sustancia ilícita por determinar en pertenencias de un soldado conscrito".
Por otro lado, hicieron el mismo operativo, la misma noche del hallazgo, a todas las bases militares de las tres Jefaturas de Áreas Fronterizas (JAF), sin dar con ningún hallazgo.
"Finalmente, se continuarán efectuando controles planificados e imprevistos a los cuarteles y bases de patrullas, como parte de las medidas de refuerzo dispuestas por la Institución y aprobadas por el Ministerio de Defensa, con el propósito de seguir previniendo la ocurrencia de posibles irregularidades en las instalaciones militares", concluyeron.
Las declaraciones de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó el hallazgo la mañana de este jueves afirmando que harán un amplio operativo de fiscalización.
"Se realizará un operativo de fiscalización completo a todos los lockers y a toda la situación. A todas las personas que estaban de turno en ese lugar se les aplicará un test de drogas hoy", explicó.