Click acá para ir directamente al contenido

El cobre en paro: las postales y relatos que deja la movilización en todo Chile

Según cifras de la Federación de Trabajadores del Cobre, son cerca de 50 mil las y los funcionarios que se encuentran paralizados a nivel nacional.

24horas.cl

Miércoles 22 de junio de 2022

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) inició su paro nacional desde la medianoche de este miércoles en protesta al anuncio del Gobierno de cerrar la división Ventanas de Codelco. Las y los funcionarios de las divisiones Chuquicamata y El Teniente también se sumaron a la movilización.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, señaló en 24 Tarde que a la manifestación adhirieron sus 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos a través de empresas contratistasCon todo, el dirigente indicó que cerca de 50 mil trabajadores y trabajadoras estarán paralizados.

Además, dijo que comprometieron turnos éticos, señalando que "siempre lo vamos a hacer porque esta empresa es nuestra. La cuidamos y la queremos. Ninguna intención de hacerle daño".

Chuquicamata

Las y los trabajadores de la fundición del norte del país se sumaron a la movilización nacional luego del cierre de Ventanas. 

Según informó TVN Red Antofagasta, la paralización comenzó antes de las 7:00 horas y desde entonces no se ha registrado ingreso de trabajadores.

Algunos funcionarios contratistas que finalizaron sus turnos y comenzaron a bajar de la división para trasladarse hasta sus hogares.

Ventanas

La presidenta del sindicato 1 de Ventanas, Andrea Cruces, dijo en 24 AM que "es de esperar que el Gobierno y Codelco recapaciten. Todavía no hemos tenido ningún indicio de conversación".

Además, la lideresa  insistió que "con la inversión vamos a seguir mejorando. Que quede claro al país que nosotros sí estamos cumpliendo con la normativa medioambiental (...) Nosotros no estamos pidiendo una nueva fundición".

Finalmente, la presidenta del sindicato recalcó que el paro es "indefinido" y dijo que "no vamos a destruir nuestra división. Al contrario, la estamos cuidando y tenemos turnos éticos para que mantengan lo que significa la operación".

El Teniente

Patricio Droguett, del sindicato unificado de la división El Teniente, destacó que las y los trabajadoras buscan "un espacio de inversión", aseverando que hay un "movimiento nacional" para sus demandas.

Según sostuvo el dirigente en 24 AM, "en todas las divisiones está ocurriendo exactamente lo mismo con trabajadores propios y de empresas contratistas, junto con sus dirigentes sindicales".

"Lo que nosotros necesitamos es que exista un espacio de inversión, principalmente. Defendemos a la empresa cuyos dueños son todos los chilenos y no es bueno decirle a los dueños que hay una parte importante —que es la fundición— que se cierra por un problema de 50 millones de dólares que están autorizados", añadió Droguett.