El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó palabras de reconocimiento a la sargento 2° Rita Olivares, funcionaria que fue asesinada en medio de un procedimiento policial en Quilpué.
El alto oficial comenzó agradeciendo la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric en el oficio por la carabinera, junto con la de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Además de ello, señaló que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, quien se excusó debido a que en la corporación se encuentran legislando normas que vayan en directo combate a la delincuencia.
Tras esto, Yañez dijo que "una vez más Chile pierde a un carabinero. Esta vez a una mujer chilena y madre, una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien. Son momentos que no desearíamos tener que vivir, son injustos".
"No es fácil despedir a dos carabineros en 12 días, ¡hasta cuándo debemos doblegarnos en el dolor", afirmó.
En esa misma línea, el general señaló que "desearía que el destino hubiera sido distinto y reencontrarme con Rita en otras circunstancias. Digo reencuentro, porque tuve la fortuna de conocerla cuando yo era capitán, hace poco más de 20 años (...) ella entre todas sus cualidades, su vocación, su compromiso, destacada, alegre y participativamente como integrante de nuestro conjunto folclórico de nuestra escuela. La conocí como capitán y la despido como general director".
VOCACIÓN DE SERVICIO
Luego la cabeza de la institución destacó la vocación de Rita, señalando que esta "fue una mujer que decidió dedicar su vida al orden y la patria", ya que "pocos son los que sienten ese llamado a vestir este uniforme de las carabinas cruzadas".
"Esta vocación de sentido público está destinada solo para personas con un profundo sentido de educación y amor por nuestra patria. Pocos son los que están dispuestos y deciden jurar ante la bandera para rendir la vida si fuese necesario por los demás. Qué distinto sería si todas las personas tuvieran esa convicción, esa tolerancia y respeto por los demás para vivir en una sociedad más sana", expresó.
También el general contó que asistió a la tenencia de El Belloto, "y no decía cerrado por duelo, estaba abierto a la comunidad. Al interior sí encontré carabineros trabajando con un nudo en la garganta, con tristeza, pero estaban, están y siempre estarán porque somos Carabineros de Chile y honramos la memoria y el legado de Rita".
"Simultáneamente en las afueras del cuartel, el clamor de una comunidad herida y dolida ante esta tragedia se manifestaba con muestra de cariño hacia sus carabineros y en especial a Rita", agregó.
Junto con lo anterior Yáñez se tomó de las palabras de cercanos de Rita para describirla como una "suboficial de excelencia, una compañera entrañable, una mujer fuerte, maternal y protectora. Trataba con respeto a sus subalternos y también a la comunidad que servía. Siempre con un consejo al que lo necesitara. Son algunas de las cualidades de nuestra mártir y heroína".
RECONOCIMIENTO
El general Yáñez además dispuso el ascenso inmediato al grado de suboficial mayor de Olivares, "en reconocimiento póstumo a su actuación heroica de vocación, compromiso y entrega por la patria".
Además indicó que, "del mismo modo, la Tenencia de Carabineros de El Belloto Cambiará su nombre y será llamada 'Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio como un testimonio y recuerdo permanente", de la fallecida uniformada
Sumado a lo anterior, también mencionó que "millones de chilenos han sentido la partida de Rita. Anoche, en un hecho inédito, más de 40 mil personas reunidas y congregadas para alentar a nuestra selección nacional dieron un aplauso estremecedor para honrar a una gran y promisoria deporstista Claudia Schüler y a nuestra querida martir, sargento Rita Olivares".
En sus palabras, el General Director de Carabineros anunció el ascenso póstumo al grado de Suboficial Mayor de la Sgto 2º Rita Olivares (Q.E.P.D). Así también señaló que la Tenencia #ElBelloto desde ahora llevará su nombre en su honor. pic.twitter.com/LmGI3Tw4im
LLAMADO A LA UNIDAD
El general director también hizo un llamado a la unidad, reconociendo que fueron "miles de personas que han concurrido a nuestros cuarteles a encender una vela en su memoria. Cientos de voces se han escuchado clamando justicia y entregando su apoyo de corazón a su familia y Carabineros. Ese es el impacto y el legado de la sargento Rita Olivares".
Posteriormente, dijo que "no podemos ni debemos olvidar el fondo de mis palabras, hay que reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando. Como general director haré todas las gestiones que deba hacer con el fin de hacer a Carabineros una institución más profesional, más presente y más cercana. Pero en mi rol como carabinero a cargo de esta institución, estaré en toda las instancias que sean necesarias para contar con mejores herramientas".