Click acá para ir directamente al contenido

El especial vínculo entre Piñera y Aylwin: "Aunque pensaban distinto, tenían admiración"

Mariana Alywin, hija del expresidente democratacristiano, destacó que "Sebastián Piñera era una persona que cultivaba los afectos".

24horas.cl

Viernes 9 de febrero de 2024

Mariana Aylwin, hija del expresidente democratacristiano Patricio Aylwin, reveló desconocidos detalles del especial vínculo que mantenía su padre con el recientemente fallecido exmandatario Sebastián Piñera. 

En conversación con El Mercurio, la otrora ministra señaló que ambos "tenían admiración y afecto mutuo". 

"Cuando (Piñera) ya era Presidente, muchas veces lo fue a ver, mi papá se enteraba por los escoltas que el Presidente iba rumbo a su casa. Lo consultaba, era muy afectuoso. En la época de los mineros, mi mamá estaba muy enferma y él fue a visitarla", sostuvo.

En esa línea, Mariana Aylwin reveló que entre ambos exmandatarios "había una relación de cercanía que tiene que ver con lo familiar, pero también tiene que ver con un respeto y una admiración política que el presidente manifestó sobre mi padre, y mi padre también le tenía admiración". 

"Aunque en muchas cosas pensaban distinto, tenían admiración y afecto mutuo", continuó.

La exministra relató que el vínculo entre ambos inició producto de que Patricio Aylwin era muy cercano a los padres de Sebastián, José Piñera y Magdalena Echeñique. 

Y el afecto era tal, que incluso cuando el expresidente de Renovación Nacional apoyó la candidatura de Hernán Büchi en 1989, nunca se perdió el respeto entre ambos. 

"Mi padre y Piñera eran dos personas muy distintas, pero tenían algo en común, y que creo que es muy buena característica en la política, que es ser poco rencoroso, poco fijados en esas cosas, entendían que la política tiene esas circunstancias", manifestó Mariana.  

"Fue un tiempo de más lejanía, pero después recuerdo a Sebastián Piñera acompañando a mi padre en algún viaje, creo que justamente en el viaje a Naciones Unidas en 1990", agregó. 

Es más, la hija de Patricio Aylwin recuerda que "la relación se fue haciendo más cercana en términos de que Sebastián Piñera era una persona que cultivaba los afectos, aunque no lo parezca".