Elisa Araya, doctora en Educación y rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), remarcó por motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, destacó los avances que ha tenido el país en materia de igualdad de género, pero enfatizó que la mujer sigue relegada a materias domésticas.
Según dijo la académica, "se han dado pasos consistentes para que las mujeres tengan mayores espacios de participación en la vida pública, se han puesto temas desde el poder".
No obstante, enfatizó que "digan lo que digan , a las mujeres en Chile y gran parte del mundo todavía se las recluye a las tareas domésticas".
"Todavía sorprende que existan mujeres en espacios de poder. Se habla comúnmente de la primera fiscal nacional, la primera rectora, la primera ministra del interior", complementó Araya.
Igualmente, manifestó que "a mí todavía me preguntan '¿y tú por qué eres rectora?'y te aseguro que un rector hombre jamás ha tenido que contestar a esa pregunta".
"Tengo una mirada feminista social del mundo porque me doy cuenta que por ejemplo las mujeres indígenas, negras, pobres, sufren mayores discriminaciones, humillaciones e injusticias porque en ese grupo se intersectan todas las injusticias y cuando tu resuelves injusticias de las mujeres, resuelves las injusticias de muchas personas, no solo de mujeres", complementó.
"Entonces, el tema es por qué las mujeres tenemos que estar justificándonos y mostrando las credenciales permanentemente. Es insólito", prosiguió.
Araya también subrayó que fechas como el 8M "nos ayudan a pensar en todos los caminos recorridos para llegar donde estamos, a valorar las que hemos tenido mayores privilegios de estudiar y desarrollar carreras fuera del hogar".
"Pero teniendo siempre presente que detrás y al lado nuestro, todavía hay millones de mujeres que no tienen acceso a ningún tipo de equidad. Si existiera equidad de género, no existiría el 8M", sentenció.