La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el puesto de Susana Herrera, embajadora de Chile en el Reino Unido, está "en evaluación". Ante esto, Herrera fue citada a una reunión clave en La Moneda a las 17:00 horas de este lunes.
Esto en el marco de un proyecto de la embajadora, presentado en medio del escándalo por el Caso Convenios, que consiste en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basa en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío”.
Para tal efecto, contactó al Gobierno Regional y realizó otras gestiones privadas para obtener los cinco millones de dólares, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto, según informó La Tercera.
En ese sentido, la vocera aseguró que, "ella está en evaluación en este momento. Eso lo ha señalado la Cancillería que está recabando todos los antecedentes. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde".
"Esto está en proceso de evaluación y esperamos tenerle una respuesta del resultados de aquello lo antes posible", agregó Vallejo.
Diputado Tomás de Rementería (PS), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, por caso de Embajadora de Chile en Inglaterra, Susana Herrera: "Yo creo que debería dar un paso al costado y no afectar al Gobierno".@24HorasTVN pic.twitter.com/B0XbLSSPFt
— Poirot Escovedo (@poirotes) August 21, 2023
Gore del Biobío: "La solicitud no se concretó de manera alguna"
Ante el caso, el Gobierno Regional del Biobío informó que "el 13 de junio de 2023, llegó al Gobierno Regional del Biobío una carta con antecedentes del proyecto Living Lab Biobío, vinculado a la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera" y que, a raíz de esa información, y como se realiza con diversos proyectos, "se realizaron reuniones para obtener más información de la iniciativa".
No obstante, desde el Gore aseguraron que "la solicitud no se concretó de manera alguna, no existiendo hasta el día de hoy convenio u otra fórmula de entendimiento ni financiamiento, entre las partes" y que, "para el Gobierno Regional del Biobío esto no es más que otra idea recibida que no se materializó".
"Como Gobierno Regional del Biobío tenemos la obligación de recibir y atender diversas iniciativas público-privadas, en pleno cumplimiento de las normas vigentes e informando de manera transparente cada una de ellas", aseguraron en un comunicado público.