El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, realizó hoy un balance en materia de infracciones cursadas durante el año 2023, en medio de un operativo de fiscalización a vehículos que utilizan vidrios polarizados en Ñuñoa.
“El año pasado, junto con Carabineros, se registraron 2.300 infracciones por vehículos que no cumplen con la opacidad máxima permitida y las multas son de hasta 1 TM ($64.666)”, indicó el ministro.
Según la normativa para la correcta instalación de vidrios polarizados y el grabado del factor en la lámina con sello en relieve, se puede rechazar de la revisión técnica cuando “no se cumple con los factores de transmisión de luz”.
Muñoz explicó que “la ley indica que los vehículos particulares deben contar con al menos un 70% de visibilidad en los vidrios delanteros y un 28% de visión en los vidrios traseros".
"En el caso de los vehículos escolares y taxis, la norma es un poco más exigente, ya que estos deben tener al menos 50% de visibilidad en los vidrios traseros”, agregó.
En este sentido, el secretario de Estado explicó que “es muy importante que la visibilidad que haya entre el conductor y las distintas personas que circulan por la vía, así como también que Carabineros pueda mirar al interior del vehículo".
También se refirió a las fiscalizaciones Óscar Carrasco, secretario ejecutivo Programa Nacional de Fiscalización, quien también participó en el operativo de hoy en Ñuñoa.
“Comenzamos un proceso de fiscalización sistemático en dos dimensiones: una en plantas de revisión técnica, que a la fecha cuenta con un 6% de rechazo por esta materia, y otro en calle, a través de los inspectores municipales y Carabineros de Chile”.
Sobre esto último, otro dato aportado son las 4.846 fiscalizaciones hechas en dichas plantas.