Carabineros advirtió sobre una nueva modalidad que están utilizando los delincuentes para cometer estafas telefónicas bancarias, denominada "Vishing".
La teniente Tatiana Domínguez, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó en qué consiste este estafa.
Según dijo la funcionaria policial, el Vishing "consiste en recibir llamados telefónicos por parte de personas que utilizan un lenguaje adecuado y correcto, muy parecido al de un ejecutivo bancario, quienes a la vez se presentan como miembros de entidades bancarias de confianza de las víctimas, con la finalidad de informar algún tipo de inconveniente o beneficio a los usuarios, quienes -además- generan esta confianza para obtener información de datos personales como bancarios a fin de realizar futuras estafas telefónicas".
En este sentido, desde Carabineros señalaron que los delincuentes "llaman desde teléfonos móviles o fijos, utilizan lenguaje adecuado y correcto, el necesario para hacerse pasar por ejecutivo bancario".
Durante la llamada, los individuos "entregan mensajes alarmantes que captan la atención del interlocutor" y que pueden aludir tanto a inconvenientes como también a beneficios.
Asimismo, utilizan argumentos sólidos "con los que inducen a la necesidad de realizar acciones inmediatas por parte del afectado, técnica con la que buscan obtener datos personales para cometer estafas posteriores", indicaron desde la institución policial.
"A esta técnica de obtención de información confidencial se le conoce como 'Ingeniería Social', a través de ella obtienen datos de usuarios, contraseñas, número de tarjetas bancarias o datos personales con los que consigue mediante manipulación y técnicas engañosas que la víctima realice una determinada acción", apuntaron.
El "Vishing" es un tipo de ingeniería social que busca obtener los datos personales y/o bancarios de la víctima y se realiza a través de una llamada telefónica.
Recomendaciones
Por este motivo, desde Carabineros entregaron los siguientes consejos a los clientes de bancos:
- Sospechar si la llamada es objeto de una acción o información que no has solicitado.
- Dudar si asegura ser de entidad de confianza e informando sobre una emergencia.
- Si tienes dudas, interrumpe la comunicación y llama a tu banco.
- No facilites información personal o corrobores datos, aunque parezcan muy reales y cercanos.
- Alertarse antes ofertas que parecen muy sospechosamente beneficiosas.
Finalmente, si una persona es víctima de esta situación, recomendaron avisar a la entidad bancaria y bloquear los medios de pago digitales.