Fue el pasado 30 de enero cuando la defensa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que apelaría a la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar prisión preventiva en su contra en medio de la indagatoria que se realiza por el caso Muñeca Bielorrusa.
Cabe mencionar que el tribunal estableció esta medida en contra de la exjueza tras ser investigada por cometer los eventuales delitos de cohecho y lavado de activos.
Se trata de una determinación inédita en el país, ya que es la primera vez que una exministra queda en prisión preventiva por estos delitos.
Según el juzgado, Vivanco debe mantenerse en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y por constituirse un peligro para el éxito de la indagatoria.
No obstante, esto fue duramente criticado por el abogado defensor Jorge Valladares, quien cuestionó la validez de las pruebas utilizadas por el Ministerio Público, indicando que "el estándar que se sigue en una Comisión de Ética no es el estándar que se exige en una persecución penal. Por lo tanto, la prueba recopilada ahí está teñida de una ilicitud probatoria".
Recordemos que actuamente Vivanco permanece en un módulo especial del Centro Penitenciario Femenino en San Joaquín con todos sus requierimientos de salud correpondientes, y ahora el Tribunal de Alzada definirá si continúa o no bajo esta medida cautelar.
SIGUE LA SEÑAL EN VIVO: