Click acá para ir directamente al contenido

"Era un problema no solo en Arica": Ministro Cordero valora que juicio a "Los Gallegos" sea telemático

El titular de Justicia aseguró que la audiencia contra 19 imputados de la banda es "el juicio de crimen organizado más significativo que nosotros hemos tenido en el último tiempo".

24horas.cl

Lunes 22 de abril de 2024

Alivio existe entre las autoridades respecto al juicio oral que se inicia este lunes 22 de abril en contra de 19 integrantes de la banda criminal "Los Gallegos".

La instancia, que por determinación de la Corte de Apelaciones de Arica se iba a realizar de manera presencial, finalmente se llevará a cabo vía telemática gracias a que la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería debido a la peligrosidad que significaba el procedimiento.



En declaraciones emitidas en Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que los integrantes de la banda criminal que están procesados se encuentran dispersos en distintas cárceles, desde Arica hasta Puerto Montt, por seguridad.

"ES EL JUICIO DE CRIMEN ORGANIZADO MÁS SIGNIFICATIVO QUE NOSOTROS HEMOS TENIDO EN EL ÚLTIMO TIEMPO"
"Hay un grupo que está en Arica. El otro grupo, que yo diría que es el que tiene una dimensión de mayor peligrosidad, cinco de ellos están en máxima seguridad acá en Santiago. De hecho, es el grupo con el cual el Ministerio de Justicia y Gendarmería tuvo diferencias para efectos de los beneficios que se le otorgaron. Están con horas restringidas de patio y además su comunicación con las visitas es mediante intercomunicador, no es presencial".



En ese sentido, valoró que el jucio se realice de manera telemática porque representaba "un problema no solo en Arica. Este juicio estaba muy esperado porque es el juicio de crimen organizado más significativo que nosotros hemos tenido en el último tiempo y para el cual ha trabajado muchísimo el Ministerio Público".

Añadió que si era presencial, el traslado implicaba "movilizar a los equipos especializados de Gendarmería" y mantenerse en la zona "mientras duraba el juicio", lo cual mermaba la seguridad en los recintos penitenciarios.