Este lunes, el Gobierno firmará un importante acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos. Dicho convenio contempla una inversión inicial de $1 millón de dólares por parte de la administración norteamericana que busca fortalecer el combate contra el crimen organizado.
Según lo explicado por la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, los recursos serán destinados a la Policía de Investigaciones (PDI). Lo anterior, permitirá la adquisición de equipamiento logístico y tecnológico clave.
"Esto trata de fortalecer por parte de Estados Unidos lo que es la investigación del crimen organizado transnacional a través de la capacitación, o una manera de fortalecer la investigación, a través de la Policía de Investigaciones de Chile", dijo la secretaria de Estado en conversación con EMOL.
"Se señala en el convenio que es orden y seguridad, pero específicamente son platas destinadas a PDI. Y en ese sentido, el objetivo principal está dirigido hacia lo que es la investigación de organizaciones criminales transnacionales", añadió.
Es importante consignar que existe un acuerdo previo con el Gobierno de Estados Unidos, el cual se encuentra vigente desde el año 2001. Pero, en esta oportunidad, se le quiso dar un nuevo "valor agregado".
"Le estamos dando un valor agregado a este acuerdo que ya venía desde tiempo, pero ahora se hace específicamente para enfrentar el crimen organizado transnacional, y que sea específicamente, no en general para las fuerzas de orden y seguridad, sino con PDI y que ataque específicamente al crimen organizado", aseguró la jefa de cartera.