Click acá para ir directamente al contenido

Estafa piramidal "Knightsbridge": prisión preventiva para teniente de carabineros y arresto domiciliario para 2 uniformados

Knightsbridge era una plataforma donde las personas invertían comprando productos en el extranjero y recibir parte de la devolución de impuestos y la venta de estos productos.

24horas.cl

Lunes 29 de mayo de 2023

Este lunes el Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó a los dos tenientes y al cadete del Ejército vinculados a la estafa piramidal conocida como "Knightsbridge".

Tras la audiencia, dictó las medidas cautelares de arresto domiciliario total para Ninoska Benavides (Tte Carabineros) y Sebastián Jara (Cadete Ejército) y prisión preventiva para Sergio Toro (Tte Carabineros).

¿QUÉ ES EL CASO KNIGHTSBRIDGE?

En términos simples, Knightsbridge era una plataforma donde las personas invertían comprando productos en el extranjero y recibir parte de la devolución de impuestos y la venta de estos productos.

En mayo de 2022, el Subcomisario Claudio Toledo de la Brigada de Cibercrimen explicó que el "Caso Knightbridge" -puente de caballeros en español- refiere a que "muchas personas descargan una aplicación, acceden un catálogo con diversos productos, donde el engaño consiste en que las víctimas podrían comprar estos productos, y eventualmente a través de esta compra, que es una supuesta inversión, recibiría un retorno de ganancia asegurada".

La misma organización hablaba en sus redes sociales que contaba con más de 320 mil tiendas en 61 países realizaban la devolución de impuestos, dinero que finalmente llegaba a las personas que estaban ubicados en la zona arriba de la pirámide. Fue el 9 de mayo de 2022 que la plataforma cerró en nuestro país, dejando a miles de afectados y cientos de denuncias ante la justicia.

Knightsbridge ofrecía retornos de hasta un 300% para los afectados, que invirtieron desde $300 mil hasta los $20 millones.

Una de las aristas más relevantes de esta investigación fue el sumario interno realizado por Carabineros luego de que surgiera la información de que había al menos tres uniformados trabajando como captadores de esta red criminal que estafó a miles de personas, de los que habría también miembros de la institución afectados.