El exembajador chileno, Camilo Sanhueza, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional tras ser imputado como autor del delito de contrabando.
Cabe recordar que, el pasado 28 de enero de este año, Sanhueza fue sorprendido internando 16 pieles de animales exóticos en un contenedor que intentó ingresar por el puerto de San Antonio.
En su audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de San Antonio acogió la solicitud del Ministerio Público y decidió dejar a la exautoridad con prohibición de salir del país.
"A juicio de este juez existen antecedentes en cuanto a la existencia de este hecho ilícito y participación del imputado y, en cuanto a la medida cautelar (…), el arraigo nacional es de baja intensidad y es idónea para efectos de resguardar los fines del procedimiento", sostuvo el magistrado Felipe Contreras Bianchi.
El plazo de investigación de la causa quedó fijado en 90 días. Asimismo, una audiencia para debatir una posible salida alternativa fue agendada para el 22 de septiembre.
El caso del exembajador Camilo Sanhueza
La Aduana de San Antonio logró encontrar un total de 16 pieles: 1 abrigo de piel, 6 gorros de piel de zorro, 4 cantimploras recubiertas de piel y 5 alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella y zorro.
La querella indicó que el exembajador habría enviado desde Budapest el ilícito en un contenedor que supuestamente contenía artículos personales de casa y menaje.
El Ministerio de Relaciones Exterior instruyó un sumario administrativo en su contra para determinar sus responsabilidades en el asunto.
Destacar que el aludido tiene una larga carrera diplomática. En 2020 fue nombrado embajador de Chile en Hungría, hasta el 2024. Luego de dejar el cargo, volvió a Chile para ser Jefe de la División de Asuntos Antárticos, un puesto dependiente de Cancillería.