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Juan Carlos Said, experto en salud pública: "El cielo era el límite para que las isapres subieran los planes"

El médico criticó el proyecto de la senadora Ximena Rincón: "Es una idea para no hacer cumplir el fallo", calificándolo además como un "perdonazo".

24horas.cl

Lunes 22 de mayo de 2023

El médico internista y especialista en Salud Pública, Juan Carlos Said, analizó en el Canal 24 Horas la crisis que viven las Isapres tras el fallo de la Corte Suprema, asegurando que este problema "no es el fallo ni la ley corta, sino que es el sistema de Salud".

Sobre este punto, el experto indicó que tanto en los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se hicieron comisiones para reformas para realizar cambios de fondo en el sistema de financiamiento, pero que nunca se llegaron a concretar.

"Las Isapres venían presentando malos resultados hace años, especialmente producto del fallo del Tribunal Constitucional del 2010, donde se fueron aumentando sus gastos de forma significativa. No podían ya subir los planes y eso les fue generando una situación que progresivamente se fue deteriorando. El fallo agravó esta situación al extremo máximo junto con la pandemia y los gastos asociados a ella. Eso desencadenó la crisis que no se gatilló de la nada, sino que viene incubándose desde hace 15 años debido a la imposibilidad del sistema político para estructurar reformas de fondo", explicó.

A juicio del especialista, "la lápida se pusieron las Isapres solas hace años. Se opusieron durante años a prácticamente todos los cambios (...) nunca adoptaron mecanismos más eficientes de gasto", lo que "nunca fue realmente un problema porque había una integración vertical", porque "lo que dejaba de ganar la Isapre lo ganaban en la clínica".

Según Said, en países desarrollados como Australia o Alemania, "los seguros no pagan por cada examen que se hace (...) sino que le paga al prestador por resolver un problema", como por ejemplo cubrir exámenes relacionados a un diagnóstico como lo puede ser una apendicitis.

"Las isapres generaron mecanismos de pago que eran muy inflacionarios, donde sus costos fueron aumentando constantemente, pero, por otro lado, los planes subían constantemente, por lo que uno podría decir que para ellas 'el cielo era el límite' en torno a subir los planes", aseguró.

Tras el fallo que impedía subir los planes a las Isapres, a esto se le sumó la pandemia donde aumentaron los costos de licencias médicas y atención, además de la devolución de las alzas ilegales, los cuales “es muy probable que las tire a quiebra si no se pagan en muchas cuotas, es decir, en varios años", ya que "equivalen a 17 años de utilidades promedio", aseveró Said.

LEY CORTA Y PROYECTOS ALTERNATIVOS

Respecto a la Ley Corta del Ejecutivo, Said indicó que "tiene elementos positivos como el sistema de seguros complementarios que funcione con Fonasa, y que permitiría que sea más atractiva para quienes están en Isapres, pero, por otro lado, si no se regula bien el mecanismo de pago y las devoluciones a los pacientes, podríamos enfrentar una caída de las Isapres muy brusca, y eso es lo que el Gobierno tiene que evitar".

El especialista en salud pública también tuvo palabras para los proyectos alternativos para hacer frente a la crisis de las Isapres, como el de la senadora Ximena Rincón, calificándolo como "una idea para no hacer cumplir el fallo, y decir que 'vamos a ajustar las tablas de factores a la baja, pero vamos a subir el plan base de tal forma de que cumplimos el texto de la ley pero no el espíritu de la misma".

"Ese es un proyecto que no solo no resuelve el problema de fondo, sino que no cumple el fallo. Es un perdonazo, es un subterfugio legal que no apunta al fondo del problema. Un país entra a la deriva si decide qué fallos se cumplen y qué fallos no", recalcó.

Sobre este mismo punto, Said dijo que "hay que poner en el centro a los pacientes", lo que "implica que la transición a un nuevo sistema de financiamiento, donde ojalá tengamos un seguro Fonasa más fortalecido, con seguros privados que actúen como cobertura para cosas que no estén cubiertas en Fonasa o para mejorar ciertas coberturas de Fonasa como por ejemplo a nivel de hospitalizados".

"Esa transición requiere tiempo, muchos países la han hecho, la hizo Corea del Sur y se demoró cinco años. Acá el Gobierno tiene que evitar que cualquier cambio del sistema de financiamiento se convierta en un Transantiago", agregó.

En cuanto a la dificultad de lograr acuerdos en el Congreso debido a la polarización de opiniones, Said dijo que aquí "se está tomando una decisión que es no hacer nada".

"Esa decisión es crear un seguro único a la mala donde Fonasa va a comenzar a crecer inevitablemente, que ya está pasando con una fuga masiva de afiliados de las Isapres, que agrava la situación, ya que los que se están yendo ahora son pacientes jóvenes con menos enfermedades", manifestó.

A juicio de Said, "el sistema de Isapres está acabado independiente de que le hicieran un perdonazo (...) el sistema es inviable".