Una indagatoria de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI), terminó con 24 chilenos detenidos por participar de una banda que se dedicaba al "turismo delictual" en Estados Unidos.
En específico, la estructura criminal mandaba a sus miembros a robar especies en el extranjero, para luego lavar los activos e introducir las ganancias ilícitas a Chile a través de maniobras financieras.
Las detenciones fueron fruto de una investigación de Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (BRILAC), respaldada por el Ministerio Público, que llevó el nombre "Operación Pennsylvania".
24 chilenos detenidos
El procedimiento logró la captura de 23 personas que tenían una orden de detención vigente y un sujeto más que fue detenido por infrigir la Ley 20.000, que sanciona el tráfico y posesión de estupefacientes y sustancias sicotrópicas ilícitas.
Durante la incautación la polícia logró dar con diversas cantidades de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Además, encontraron 19 vehículos, dos motos, dos armas de fuego, dinero y otros artículos de alto valor.
La operación contempló el allanamiento de 26 domicilios en la región Metropolitana, logrando recuperar cerca de $1.300.000.000.