Click acá para ir directamente al contenido

"La verdad me ha hecho libre": Felipe Berríos tras anulación de sanciones del Vaticano

"Llevo más de tres años cargando con el estigma de haber cometido delitos de connotación sexual que nunca cometí", expresó.

24horas.cl

Felipe Berrios tras decisión del Vaticano

Miércoles 10 de diciembre de 2025

Tras ser absuelto por la justicia y el Vaticano, el sacerdote Felipe Berríos lanzó una declaración pública, en la que aseveró que "la verdad lo ha hecho libre".

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre el Vaticano dejó sin efecto las sanciones que le había impuesto a Berríos y revirtió su expulsión de la Compañía de Jesús. Vale mencionar que esto surgió luego de que también fue sobreseído por los cargos de abuso sexual de una persona mayor de 12 años en el año 2.000.

"Llevo más de tres años cargando con el estigma de haber cometido delitos de connotación sexual que nunca cometí. Llevo más de tres años siendo públicamente acusado y sufriendo una persecución implacable que ha significado un daño reputacional enorme para mí y para quienes valientemente creyeron en mi palabra y en mi inocencia. Llevo más de tres años siendo atacado sin piedad por la Fundación Para la Confianza y sin misericordia por la propia Compañía de Jesús", sostuvo el sacerdote en su declaración.

No obstante, tras la decisión del Vaticano afirmó que "tras vivir un proceso de profundo dolor, de soledad, de reflexión, de humilde trabajo pastoral en La Chimba y de oración, la verdad me ha hecho libre".

"El decreto, que por razones de respeto a las denunciantes jamás difundiré, es categórico en sus razonamientos y conclusiones: analiza detalladamente, uno por uno, los cargos y los desestima por ausencia de lógica interna y externa, por sus vacíos argumentales y por ausencia de elementos de corroboración suficientes", expresó.

Por último, reiteró que es una persona que cree en la justicia, resaltando que se autodenunció para ser investigado por los tribunales chilenos.

"También me sobreseyeron definitivamente en dos ocasiones, determinando no solo que las imputaciones que se me formularon estaban prescritas, sino que no eran constitutivas de delito ni se encontraban suficientemente fundadas, desacreditando así cualquier interpretación antojadiza de los hechos", concluyó.

24 PLAY