Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalizan taxímetros en Providencia: 89 vehículos retirados por adulteraciones en la RM en 2022

El procedimiento se realizó en las afueras del Costanera Center, en el marco de las compras navideñas, donde hay clientes que se han visto afectados por estafas de parte de algunos conductores que manipulan el taxímetro.

24 Horas.cl

Aton

Lunes 19 de diciembre de 2022

Autoridades encabezaron este lunes una fiscalización de taxímetros en taxis básicos en la comuna de Providencia.

El procedimiento se realizó en las afueras del Costanera Center, en el marco de las compras navideñas, donde clientes se han visto afectados por estafas de parte de algunos conductores que manipulan el taxímetro.

La fiscalización fue encabezada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor.

Durante 2022, más de 7 mil infracciones se han cursado a los conductores de taxis básicos, algunos de ellos por inconsistencias con su documentación o no contar con su licencia requerida para transportar pasajeros y otros por la adulteración o fallas de su taxímetro. Solo en este último apartado son 466 multas cursadas. 

En tanto, solo en la región Metropolitana se han retirado 89 vehículos por adulteración de su taxímetro.

Al respecto, el jefe del programa de fiscalizción del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, dijo que "no se puede cobrar una tarifa fija, ni hay ningún tipo de acuerdo. Este punto donde estamos, en Providencia, es tradicional en ese tipo de fenómeno o de incivilidad, que es un acuerdo de un pasajero que desconoce la ley, y un taxista que se aprovecha de esta situación".

"Usted tiene que exigir su boleto y la utilización del taxímetro", enfatizó Carrasco.

En tanto, la alcaldesa Matthei aclaró que en el Costanera Center llega muchísima gente “y llegan muchos turistas. La verdad es que hay veces en que le cobran cinco veces lo que costaba de verdad la tarifa, entonces da vergüenza, pero también a muchos chilenos les cobran mucho más de lo que corresponde. Lo que preocupa es que finalmente la gente le va tomando desconfianza al gremio del taxi y se cambia finalmente a aplicaciones que hoy día no están validadas en Chile”.

“Creo que además de fiscalizar, las penas debieran ser mucho más altas. O sea, yo realmente creo que a un taxista que anda con un taxímetro adulterado no se le debiera permitir nunca más trabajar como taxista, porque que al final le hace mucho daño a la gente, pero también le hace un tremendo daño a todo el resto del gremio de los taxis”, aseguró.

Un taxista que circulaba por el lugar valoró la iniciativa, comentando a 24 Horas que "ojalá estuvieran (los fiscalizadores) todos los días, porque la mayoría de los taxistas trabajamos de manera honrada. La mayoría andamos con nuestros documentos al día como corresponde. Debería ser todos los días esto".

"No por culpa de algunos van a echar a todos el mismo saco. Yo felicito a los muchachos que están haciendo su trabajo, pero la mayoría de los taxistas trabajamos de manera honrada", aseguró mientras era fiscalizado.

¿Cómo denunciar?

En caso de tener alguna disconformidad con el cobro, cualquier ciudadana o ciudadano puede realizar una denuncia para que el vehículo en cuestión alteró su taxímetro a través del sitio web Fiscalización.cl

Quien infrinja la normativa se exponen a una multa de 1 UTM o 1.5 UTM.