Click acá para ir directamente al contenido

Quiroz por recorte FMI de proyección de crecimiento para Chile a 1,8%: "Es la cifra que estamos trabajando nosotros"

El informe del FMI señaló que, para mantener la deuda bajo 45% del PIB, habrá que hacer más esfuerzo fiscal.

24horas.cl

Lunes 6 de julio de 2026

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contrajo la proyección de crecimiento económico para Chile durante este año, fijando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,8%.

Para asegurar la sostenibilidad financiera, el FMI advirtió que el país requerirá un ajuste fiscal adicional. Esto con el objetivo estricto de mantener la deuda pública controlada por debajo del techo del 45% del PIB.

Al respecto, el órgano puntualizó: "Las perspectivas siguen estando sujetas a una elevada incertidumbre, con riesgos a corto plazo que se inclinan a la baja. Un período prolongado de precios altos del petróleo podría afectar el crecimiento y la inflación“, comentó el FMI.

Sobre ello, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, destacó que el reporte respalda la planificación financiera de la administración actual.

"El informe lo celebramos mucho porque felicita al gobierno por su responsabilidad fiscal y su compromiso en el decreto fiscal", comentó el jefe de la billetera fiscal.

Por otra parte, Quiroz aseguró que "la cifra que pone crecimiento es que la estamos trabajando nosotros; también pone un crecimiento más alto para el año que viene y básicamente habla de nuevo esfuerzo que se va a tenre que hacer, que son los que están planificados hacia adelante".