Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Fiscalía pide 24 años de cárcel para Villalobos y González y 14 para Gordon

El Ministerio Público oficialmente acusó a tres ex generales directores por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

24horas.cl

Fiscalía pide 24 años de cárcel para Villalobos y González

Martes 24 de octubre de 2023

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad oficialmente formúlo una acusación en contra de tres ex generales directores de Carabineros por varios delitos económicos, cometidos entre 2008 y 2018. 

Se trata de Bruno Villalobos, Gustavo González Juré y Eduardo Gordón, a quienes el Ministerio Público buscará condenar con penas de cárcel que superan los 20 años.

Según publicó La Tercera, el ente persecutor comunicó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación y formuló acusación contra los tres altos mandos de la institución por delitos de malversación de caudales públicos en reiteradas ocasiones y falsificación de instrumento público.

En razón de lo anterior, tanto para Villalobos como González, la Fiscalía está solicitando una condena de 24 años de cárcel, más una multa de 15 UTM y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos. 

De acuerdo con la acusación, Villalobos es acusado de cometer 11 delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres por falsificación reiterada de instrumento público. Lo anterior, debido a que habría defraudado cerca de $600 mil millones. 

Por su parte, Gustavo González Juré es investigado por presuntamente haber perpetrado nueve delitos reiterados de malversación de caudales publicos y cuatro por falsificación de instrumento. Pues, acorde con el Ministerio Público, entre lo que habría sustraído y lo que habría permitido que terceros se apropiaran, el monto asciende a 1.226.314.662 pesos.

En tanto, para Eduardo Gordón solicitó una pena de 10 años de privación de libertad por su participación y autoría en cinco delitos reiterados de malversación de caudales públicos, además de otros 4 años de presidio por tres ilícitos reiterados de falsificación de instrumento público.