Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del Hospital Sótero del Río se saltaron listas de espera para atender familiares

Contraloría detectó 100 cirugías realizadas a familiares y al propio personal del recinto médico en un "tiempo récord".

24horas.cl

Lunes 8 de enero de 2024

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que los funcionarios del Hospital Sótero del Río saltaron las listas de espera para atender a familiares y al propio personal del recinto médico. 

Así lo reveló este lunes un reportaje de El Mercurio, el cual establece que 100 cirugías fueron realizadas en "tiempo récord" sin respetar las listas de esperas del sistema de salud. 

De acuerdo al documento de Contraloría, "se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CARS), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...) sin que se advirtiera alguna circunstancia que justifique esas situaciones". 

Actualmente, más de 2.6 millones de personas esperan por una cirugía o consulta por especialidad. El sistema de salud establece que aquellos pacientes deben ser priorizados por factores como la gravedad de la patología. 

Sin embargo, en el Hospital Sótero del Río se detectó que el padre de un funcionario, por ejemplo, esperó 11 días para ser sometido a un procedimiento quirúrgico de urología que tiene un plazo habitual de 130 días. En tanto, el hermano de otro trabajador, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el tiempo promedio son 160.  

"Es impresentable"

Al ser consultada por el tema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que la situación "era impresentable". 

Además, en conversación con T13 Radio la secretaria de Estado anunció que solicitó información al Servicio de Salud Sur Oriente. 

"Por supuesto que estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes. El tema de listas de espera es la prioridad número uno del sector, más allá de las isapres de hecho, porque tiene que ver con las necesidades de salud de la población beneficiaria de Fonasa, que ya superan los 16 millones de habitantes", sostuvo. 

"Y ciertamente el desafío de retomar la actividad en los hospitales al nivel pre pandémico ha sido lo que ha estado empujando la gestión todo este tiempo, y la particular concentración del subsecretario de Redes. Y ciertamente este tipo de situaciones son muy impresentables porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado el que la gente entienda cómo se está desarrollando", agregó.