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García y rechazo a tren rápido entre Santiago y Valparaíso: "Elegimos la opción responsable y factible"

"Entiendo que estén decepcionados que no haya sido elegida su opción, pero es parte de las decisiones que tomamos como Gobierno", dijo el ministro.

24horas.cl

Miércoles 18 de enero de 2023

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la acusación hecha por la empresa Euroandina, cuyo gerente general, Benedicto García de Mateos, descartó haberse reunido con el Gobierno en el marco de las negociaciones por un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, asegurando que estos encuentros sí existieron, pero que se optó por la opción más "factible y responsable".

Según dijo el secretario de Estado en Canal 24 Horas, en el medio de las negociaciones y conversaciones por la idea "como Ministerio nos reunimos con las empresas y otros actores, dando resultado el proyecto que presentamos".

García optó por "no entrar en polémica con actores tan importantes como lo son los privados", enfatizando que "entiendo que estén decepcionados que no haya sido elegida su opción, pero es parte de las decisiones que tomamos como Gobierno".

"En este caso, elegimos la opción responsable y factible, que muchos actores la han valorado, permitiendo conexión entre las áreas metropolitanas y más locales", añadió. 

La autoridad explicó que, a diferencia de un tren rápido, "la ventaja de este proyecto es que se puede desarrollar por etapas y no comprometer gran cantidad de recursos que podría generar un alto valor del pasaje".

¿Qué signfica por etapas? Conectará en una hora y 30 minutos ambas áreas metroplitanas, pero también "podría haber un túnel entre Tiltil y Limache que podria cortar el viaje a 45 minutos. Al ser por etapas impide que el proyecto demore décadas".

"Esta es una promesa de hace 30 años. Al ser una promesa que no se pudo cumplir, hoy tenemos trazado y calendario claro, cosa que no había. Haremos estudios para la licitación para que en 2030 el tren sea una ralidad", sentenció.