El Gobierno salió a aclarar este miércoles que uno de los detenidos por el homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros durante el desalojo de la megatoma de San Antonio figura como beneficiario potencial de una pensión de gracia asociada al estallido social, pero que nunca llegó a recibir dicho beneficio.
Se trata de Bryan Andrés Serrano Godoy, de 21 años, quien fue arrestado tras el operativo policial efectuado este martes en el cerro Centinela, instancia en la que dos funcionarios de Carabineros resultaron con heridas balísticas.
El hecho generó controversia luego de conocerse que el imputado se encontraba incluido en el listado de personas susceptibles de acceder a una pensión de gracia por haber sufrido presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.
Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, precisó que “efectivamente, estaba dentro del listado de las personas que están susceptibles de recibir una pensión, pero entendemos que no ha recibido la pensión en ningún caso”, descartando así que el detenido haya percibido recursos fiscales por este concepto.
“También hay ciertos criterios que se tienen que aplicar mediante la justicia, que eso es lo que se está investigando ahora, que evidentemente quedaría que ese beneficio, esa indemnización, digamos, por cualquier tipo de daño, pudiese ser analizable”, puntualizó.
Según consignó Biobío, Ramos explicó que “si bien era asignatario de esa pensión, producto de que hay una violación a sus derechos en su momento -tiene pérdida ocular-, nunca fue hallado para poder generar el proceso administrativo que él tenía que desarrollar en ese momento y, por lo tanto, no ha recibido nunca esa pensión”.