Este jueves finalizó la gira del Presidente Gabriel Boric por la región de Arica y Parinacota, desde donde anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito.
Según explicó el Gobierno, durante el Consejo nacional de Seguridad Pública se aprobó dicha planificación para el período 2022-2026, y con ella se busca "dejar atrás los diagnósticos y avanzar en medidas operativas, concretas y urgentes en esta materia".
En concreto, el plan propone más de 30 medidas específicas enfocadas en fortalecer las instituciones y la gobernanza respecto a seguridad pública y prevención del delito, además de mejorar la información, proteger y acompañar a las víctimas, robustecer el control de armas, perseguir al crimen organizado y recuperar los espacios públicos.
El Mandatario sostuvo que "como Gobierno estamos trabajando firmes y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales".
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "en Chile tenemos que avanzar hacia que exista una nivelación de la cancha hacia arriba, un mínimo común preventivo y que hablar de seguridad nunca más sea hablar de desigualdad".
Detalle de la planificación
Dentro de las propuestas destaca la creación del Ministerio de Seguridad, cuyo proyecto de ley será ingresado para su tramitación durante julio. Además, se enfatizó el avanzar en la reforma a las policías y a la Ley orgánica de Municipalidades, para acentuar el rol de los municipios en esta materia. También se impulsará la Ley de Seguridad Pública y la creación de una nueva política nacional que fije una ruta para los próximos 10 años.
Desde la prevención del delito se buscará crear un Sistema Nacional de Seguridad Municipal para que apoye y fortalezca las capacidades en aquellos territorios. También se implementará una redistribución de los recursos policiales y se propone la conformación de un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios.
Además, Boric dijo que se adoptarán medidas para mejorar la información respecto a los delitos, actualizando los denominados "delitos de mayor connotación social" con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis.
Junto con ello, se creará el Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas de Delitos y se amplirán los centros de atención, extendiendo los servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar.
Crimen organizado y control de armas
En cuanto a combatir el crimen organizado, se armará una política nacional para buscar enfrentar a las bandas criminales y desbaratar sus redes y confiscar sus bienes de capital. De esta forma, se buscará fortalecer el sistema de inteligencia financiera y trabajar en una coordinación intersectorial.
Sobre control de armas, se propone un plan con los siguientes ejes:
- Fortalecer la persecución penal.
- Fiscalización de armas y municiones.
- Creación de sistemas para trazabilidad.
- Mejorar el control de armas en poder del Estado.
- Reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera.
- Medidas de orden público y recuperación de espacios públicos.