El ministro de Interior Álvaro Elizalde reforzó la postura del Gobierno frente al caso Monsalve tras conocerse que la Fiscalía presentó la acusación en contra del exsubsecretario, imputado por delitos sexuales.
Para el juicio oral, se conoció que el ente persecutor pediría 10 y 4 años de cárcel por violación y abuso sexual, respectivamente. El juicio oral podría realizarse en marzo.
“Este es un tema que está radicado en la justicia y lo que corresponde es que la justicia haga su trabajo, esto es que una vez concluida la investigación por parte del Ministerio Público se lleve a cabo el juicio correspondiente. Lo relevante es apoyar a una justicia autónoma, independiente, que actúe de manera imparcial en pos de aplicar las leyes y aplicar sanciones en caso que correspondan”, dijo Elizalde.
Consultado por las críticas que ha recibido el Ejecutivo, autodenominado feminista, ante este caso, el ministro sostuvo que “no comparto esa hipótesis, en un momento se criticó al Presidente (Boric) por haber sido demasiado transparente, eso dijeron algunos y hoy se formula una crítica que plantea exactamente lo contrario”.
“Lo que ha habido por parte del gobierno es una señal clara: estos hechos deben ser investigados por la justicia, nadie está por sobre la ley independiente de la alta investidura que haya desempeñado en un contexto determinado y es la justicia la que tiene que determinar las responsabilidades”, sentenció.