Click acá para ir directamente al contenido

Habla abogado multado por usar IA en escrito: "Hago totalmente un mea culpa"

El abogado sancionado, Franklin Bustos, reconoció públicamente el error y asumió su responsabilidad.

24horas.cl

Jueves 5 de febrero de 2026

Una multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), equivalente a cerca de 70 mil pesos, deberá pagar un abogado luego de que un tribunal detectara el uso indebido de Inteligencia Artificial en un escrito judicial que incluía citas a casos inexistentes.

El hecho ocurrió en Concepción, donde el juez Adolfo Depolo, del Segundo Juzgado Civil, advirtió irregularidades en un escrito presentado en el marco de una impugnación en materia civil. Al revisar el documento, el magistrado constató que la jurisprudencia citada no guardaba relación con lo expuesto o simplemente no existía, lo que encendió las alertas en el tribunal.

El abogado sancionado, Franklin Bustos, reconoció públicamente el error y asumió su responsabilidad.
“Hago totalmente un mea culpa, son situaciones que no pueden suceder en tribunales de justicia”, señaló.

Bustos explicó que, si bien en ocasiones se apoyan en herramientas de inteligencia artificial para la redacción de escritos, en este caso el documento no fue revisado antes de ser presentado. 

“Este escrito fue redactado, como todos los escritos, por un abogado y a veces nos apoyamos en inteligencia artificial. Esta vez el escrito no fue revisado”, admitió.

El tribunal resolvió sancionar al profesional por haberse valido de pasajes abusivos, contrarios al principio de buena fe y al deber de colaboración, aplicándole la multa correspondiente debido a que el escrito fue presentado a su nombre.

Si bien la inteligencia artificial llegó para quedarse y su uso se ha extendido a múltiples áreas, este episodio evidencia los riesgos de una utilización irresponsable o sin supervisión humana.

De hecho, el propio Poder Judicial ha incorporado esta tecnología mediante un buscador institucional, que permite acceder a más de 1 millón 500 mil sentencias para la revisión de jurisprudencia, reforzando la idea de que la herramienta puede ser útil, siempre que exista control, criterio profesional y responsabilidad individual.

“El tribunal nos sancionó, a mí en particular porque el escrito iba a mi nombre, en un excelente razonamiento, porque son situaciones que no pueden ocurrir; yo hago totalmente un mea culpa, son situaciones que no pueden ocurrir en tribunales de justicia”, asumió el abogado.