Luego de la polémica y cuestionamientos por la cirugía “express” a la madre de la ministra de Salud Ximena Aguilera, salió a la luz la muerte de un hombre quien, aparentemente, falleció esperando una operación que debió ser postergada. Ante esto, su hija Andrea Canio, aseguró que, "su condición ya era muy grave".
En conversación con Meganoticias, Andrea Canio, hija del paciente fallecido en el Hospital del Salvador, relató que, su padre ingresó a urgencia el pasado 21 de octubre del 2025 por una peritonitis, "el 23 (de octubre), mi papá entraba a su segunda exploración para saber cómo estaba de esa primera cirugía, y ese procedimiento se postergó de la mañana a la tarde".
Sobre una tercera cirugía sostuvo que, "fue esa la que él lamentablemente no estuvo en condiciones de soportar por varios temas médicos. Mi papá el día 21, como te digo, ya estaba con una peritonitis. Los doctores ya nos habían dado su estado de salud. Su estado físico era súper vulnerable".
En relación por la polémica operación de la madre de la ministra Aguilera dijo que, "lamentablemente, lo que ha aparecido en los medios para nosotros carece de total verdad, porque la postergación de su procedimiento no tiene nada que ver con el ingreso de esta persona en cuestión".
En esta línea aclaró que, "la postergación de esta exploración, en donde nuevamente tuvieron que hacer una limpieza, donde tuvieron que nuevamente generar otros procesos médicos que lo mantuvieron con vida esos días, entendemos que no tiene relación en cuanto a si se realizaba a las 11 de la mañana o a las 7 de la tarde".
"Un par de horas no generaba diferencia en la condición física o en la condición médica de mi papá. Entonces, para nosotros ha sido bastante chocante ver en todos los medios que, supuestamente, producto de esta postergación, mi papá falleció", añadió.
Explicó que, "ya se nos había informado que mi papá corría el riesgo de que el tercer procedimiento no lo superara, porque su condición ya era muy grave. Incluso ese día que se postergó el procedimiento para más tarde, mi papá se mantuvo en la UCI, en ningún momento dejó de recibir los cuidados".
"Yo estaba en conocimiento de que hubo una urgencia, que se tuvo que aplazar el procedimiento de mi papá hasta las 3 y media, 4 de la tarde, el doctor no tenía claridad a qué hora se iba a realizar. Pero al otro día a nosotros nos informaron que sí se había realizado el procedimiento", enfatizó.
"Un par de horas no cambiaba en nada la situación, en absolutamente nada, porque mi papá ya estaba grave, ya estaba con riesgo vital a ese día", cerró.