Click acá para ir directamente al contenido

Hasta ceguera: los riesgos de procedimientos informales de belleza estética

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica explicaron los riesgos de este tipo de intervenciones ante un 'explosivo' aumento de malas prácticas con ácido hialurónico y botox.

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Alejandro Conejero, advirtió en 24 AM sobre los riesgos para la salud que tienen las malas prácticas con ácido hialurónico y botox, los cuales han registrado un 'explosivo' aumento a nivel país de este tipo de tratamiento realizados de manera informal. 

Según explicó el especialista, "estos son procedimientos que tienen que ser hechos por médicos, por profesionales calificandos, y la verdad es que tienen complicaciones graves, como infección, pérdida o muerte de tejido en la zona inyectada, y otras tan severas como la ceguera".

"Cuando estos productos, usados por manos inexpertas son inyectados en los vasos sanguíneos de la cara, funcionan como émbolos, que van a viajar y tapar ciertas arterias, como por ejemplo la que irriga la retina del ojo, y los pacientes quedan ciegos. Son complicaciones muy graves, la gente tiene que informarse", complementó.

Llamado a no confiarse

En cuanto a los comercios informales, Conejero indicó que "muchas veces la gente confía en el discurso de venta, de comentarios de amigos, etc., pero estos son productos que en Chile tienen que pasar por un estricto análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), certificado por este, rotulados y vendidos en los canales de venta habituales para productos farmacéuticos".

"Acá no estamos hablando de productos para ponerse en la piel, sino que son unos que atraviesan la barrera cutánea con una aguja y generan un efecto en los tejidos del cuerpo. Entonces, el riesgo de producir alteraciones importantes es muy alto", aseveró el experto.

Respecto las reacciones alérgicas o adversas por productos certificados, el especialista dijo que este "es bajo", pero que "en medicina no hay nada que sea cero. Uno tiene la posibilidad de que ocurra una complicación, incluso a veces más grave. La diferencia es que los profesionales que estamos calificados para hacer este tipo de procedimientos tenemos el entrenamiento también para evaluar, tratar y tomar decisiones frente a las complicaciones. Eso es algo muy importante de considerar".

¿Cuándo consultar por este tipo de procedimientos?

Conejero explicó que "no existe una edad de inicio" para este tipo de tratamientos, pero que "en general, cuando se indican productos como el ácido hialurónico o el botox, es cuando ya el envejecimiento facial comienza a marcarse, comienzan a aparecer arrugas, a caer la posición de los tejidos de la cara. Estamos hablando en general de mujeres y hombres mayores a 30 años".

"Existen pacientes más jóvenes que buscan prevenir, a quiénes les recomiendo que consulten si tienen alguna duda. Este tema de la prevención del envejecimiento es un tema, pero que tiene que ser evaluado por un profesional que pueda indicar exactamente el tratamiento más adecuado. En manos expertas, la tasa de complicaciones es baja" sostuvo.

¿Cómo saber si donde me atiendo está certificado?

Al respecto, cirujano subrayó que "estos son procedimientos médicos que no puede hacer cualquier persona (...) requieren un entrenamiento y una certificación".

En esa misma línea, el representante de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica informó que para verificar esta información se puede ingresar al sitio web de la Superintendencia de Salud, en donde "uno clickea una ventana y aparecen todos los profesionales de la salud".

En la mencionada plataforma Conejero dijo que "uno puede ver, no solo los datos demográficos, sino que también el entrenamiento" que mantiene la persona que lo atenderá.

Para revisar los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud haz click aquí