Click acá para ir directamente al contenido

“Hay alguna confusión": alcaldesa Hassler descartó alza por arriendo a fonderos del Parque O’Higgins

Pese a las acusaciones de un grupo de fonderos históricos, la jefa comunal aseguró que “en términos de precio, hay mejores condiciones que años anteriores".

24horas.cl

Aton

Martes 9 de agosto de 2022

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, descartó que exista un alza de precios en materia de arriendo de espacios para las fondas del Parque O’Higgins, como lo acusó un grupo de fonderos históricos al señalar "cláusulas abusivas".

Al respecto, la autoridad comunal aseguró que “en términos de precio, hay mejores condiciones que años anteriores. Sabemos que siempre cada uno busca que sus negocios puedan avanzar de la mejor manera y en eso esperamos que estas fondas del Parque O’Higgins puedan aportar tanto a los fonderos y fonderas —que llevan años sin poder ejercer su trabajo—, como a nuestros vecinos, vecinas y a toda la comunidad que se va a acercar a la zona”.

Además, Hassler señaló respecto a las acusaciones que sostienen los fonderos que “hay alguna confusión, porque efectivamente los precios son un poco menores que la última versión que se desarrolló en el Parque O’Higgins. Sabemos que ellos también han enfrentado situaciones difíciles como todo el país, sin embargo, nos parece importante poder tener unas buenas fondas, que se puedan entender de la mejor manera. Muchas y muchos están contentos con poder desarrollarse en esta instancia. De hecho, Bertita, que es una de las tradicionales fonderas, ya pudo postular para ser parte de este proceso, así como muchos otros y otras".

Ante las amenazas de los fonderos protestantes de no participar si no tienen respuesta a sus demandas, la edil aseguró que “las fondas se van a desarrollar. Obviamente, las restricciones son las sanitarias y en eso sí nos han planteado distintas preocupaciones. Vamos a tener unas fondas que yo creo que son muy deseadas hace mucho tiempo, pero que requieren obviamente cumplir con los aforos y con las medidas sanitarias. Eso, sin duda, es algo que vamos a tener que cumplir”.

La alcaldesa explicó que, en caso de que las fondas no se puedan realizar por una situación de urgencia relacionada con la pandemia por COVID, “sin duda, vamos a tener que cumplir con todas las medidas sanitarias, así que en eso vamos a estar siempre muy atentos a lo que determine la autoridad sanitaria en nuestro país. En el caso, por ejemplo, de garantías u otras cosas, eso va a ser devuelto en el caso de que no hubiera posibilidad, por temas sanitarios, de desarrollar nuestras tradicionales fiestas. Eso está conversado”.