Click acá para ir directamente al contenido

Hermano de carabinera asesinada: "Chile necesita un cambio"

"Carabineros necesita que los apoyemos mucho más", aseguró.

24horas.cl

Aton

Sábado 1 de abril de 2023

Raimundo Olivares, hermano de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares asesinada en Quilpué al fin de semana pasado, entregó una serie de declaraciones en relación al fallecimiento de la funcionaria policial. 

"La delincuencia está desatada, ya ni los Carabineros pueden defenderse. ¿Qué esperan en el Gobierno y en el Congreso?... No sé qué quieren esas personas. Necesitamos que se apruebe la ley Naín-Retamal", señaló Olivares en conversación con Meganoticias Alerta.

El familiar de la carabinera opinó que "la gente que está en el poder político, que deberían tener mejor raciocinio, por qué no son capaces de pensar. Chile necesita un cambio y Carabineros necesita que los apoyemos mucho más".


"Acá hay mucha ideología y eso no deja pensar. Hay personas que están en el Gobierno y 'muñequean' para dejar esto sin efecto... Los representantes de Chile, los que hacen las leyes, no quieren una buena ley para Carabineros. Parece que quieren más caos y violencia, o esperan otra muerte de un nuevo Carabinero", agregó el hermano de la suboficial mayor de Carabineros.

Según los antecedentes del caso, la muerte de la funcionaria ocurrió a eso de las 1:00 horas del 26 de marzo, cuando una denuncia de vecinos por robo en lugar habitado motivó a personal de Carabineros a dirigirse a un domicilio en calle Río Toltén, en el sector de Belloto Sur.

En el inmueble, los delincuentes armados maniataron a los moradores para realizarles una quitada de droga. Pero al ver la presencia policial, se dieron a la fuga por la parte trasera del inmueble, donde tenían un vehículo de apoyo conducido por Cristian Rodríguez Figueroa, de 25 años y conocido como "El Mono".

Durante su escape, la banda criminal ejecutó cerca de 30 balazos en contra de los uniformados, uno de los cuales impactó a la altura del oído derecho de Olivares, causando su muerte. La víctima fatal tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años.

Tres de los detenidos fueron identificados como Edward Fuenzalida Leiva, Matías Peralta Parra y Maximiliano Fuenzalida Leiva, quienes en 2021 escaparon desde el Centro Penitenciario de Valparaíso y ahora volverán a la cárcel.

El resto son Miguel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesc, quien había sido indultado en 2020 por la pandemia del covid-19. A ellos se suma Elizabeth Soto, imputada como encubridora y el último aprehendido el sujeto conocido como "El Mono".