Click acá para ir directamente al contenido

"Hijo mío, perderte ha sido nuestro mayor dolor": Padre pide justicia por muerte de su hijo con TEA en Cesfam

El día antes de Navidad, Cristian fue trasladado por su familia tras una descompensación sin pensar lo que pasaría.

24horas.cl

Viernes 9 de enero de 2026

Cristián tenía tan solo 12 años cuando perdió la vida luego de ser atendido en la urgencia del Cesfam, Raúl Silva Enríquez de Puente Alto. Su familia lo llevó por una descompensación propia de su condición TEA (Trastorno del Espectro Autista) sin pensar lo que pasaría, ahora esperan justicia para la irreparable pérdida y acusan negligencia médica. 

El hecho ocurrió el día antes de Navidad, cuando Cristián comenzó con una descompensación y su padre lo trasladó hasta el Cesfam Raúl Silva Enríquez para recibir atención médica, sin embargo, le prohibieron entrar con su hijo y tuvo que esperar en el pasillo pese a que era menor de edad y lo amparaba la Ley TEA.

Ángel Herrera, padre del niño, habló con 24 Horas y relató que el niño "estaba como un poquito ido, pero siempre con conciencia y pálido", por lo mismo lo trasladó hasta el centro asistencial, pero cuando llegaron aseguró que "me dejaron en el pasillo verde con cuatro guardias".

Luego sin preguntarle le administraron medicamentos a Cristián, eso habría sido el desencadenante de la tragedia porque hubo una mezcla de tres fármacos inyectados vía intravenosa que provocó la muerte del menor de edad, según denunció el padre. 

Y tras la emergencia, el niño fue trasladado al Hospital Sótero del Río, donde ya habría ido sin signos vitales, mientras que en el certificado de defunción fue edema pulmonar en estudio.

"Hijo mío, perderte ha sido nuestro mayor dolor"

Tras la irreparable pérdida, la familia de Cristián busca justicia y acusa negligencia médica por parte del Cesfam Raúl Silva Enríquez, donde hasta ahora se realizó la destitución del jefe de la red de urgencia de Puente Alto y la separación preventiva de todo el personal de turno que participó de la atención de este paciente mientras dure la investigación. 

"Hijo mío, perderte ha sido nuestro mayor dolor, pero haberte disfrutado ha sido la mayor bendición de nuestra vida. Tu paso fue fugaz, pero tu huella será eterna. Gracias por enseñarnos que la vida no se vive de un solo color. Te ama tu familia", dice un cartel que puso su familia en la reja de su casa.