El histórico Club de La Unión dio un nuevo paso en su proceso de quiebra luego de que se concretara la incautación de sus bienes, medida previa a un eventual remate. Esto ocurre tras el rechazo, el pasado 29 de enero, del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por los abogados del inmueble, que buscaba frenar la liquidación de la sociedad Unión Inmobiliaria.
De acuerdo con información publicada por La Tercera, el inventario fue encabezado por el liquidador Ernesto Pérez y contó con la presencia de representantes de la Corporación, entre ellos el director Alejandro Artigas y su abogado Vicente Sáez.
Desde la defensa de la deudora se explicó que la compleja situación financiera del club se originó tras el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia, hechos que redujeron drásticamente la realización de eventos y la actividad habitual del recinto, debido al temor de las personas a asistir al centro de Santiago.
En tanto, el liquidador señaló que la liquidación de la sociedad fue decretada el 16 de mayo de 2025 y que, aunque el proceso se mantuvo suspendido mientras se tramitaban recursos legales, este se reactivó luego del pronunciamiento del TC. Si bien advirtió que el escenario podría derivar en el cierre definitivo, aclaró que existen activos -como acciones de una sociedad- que podrían permitir cierta continuidad operativa.
El procedimiento contempla la incautación total de los bienes del edificio donde funciona el club, incluso aquellos que la propia deudora sostiene no ser de su propiedad, para avanzar hacia su remate conforme a la normativa de quiebras.
Entre los bienes incautados figuran 502 artículos, destacando una importante colección de obras de arte de alto valor patrimonial y económico. En la nómina aparecen pinturas de reconocidos artistas nacionales y europeos, con piezas tasadas entre los $60 millones y $170 millones, lo que convierte este remate en uno de los más relevantes asociados al proceso.