Un hombre convenció a 18 familiares de invertir importantes sumas en una empresa de factoring que, repentinamente, se quedó sin liquidez, causándoles pérdidas que superan los 4 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de LUN, todo comenzó cuando Pedro Schain Maluk persuadió a sus parientes, por línea de sangre o matrimonio, de invertir en Liquidez Capital Chile, asegurándoles que era un negocio lucrativo y que "el dinero invertido estaría seguro o bajo resguardo".
"En la intimidad de la familia se mostraba como muy próspero y exitoso frente a los demás para atraer inversionistas, llevando un ritmo de vida y gasto que solo las personas exitosas y solventes pueden llevar", expresaron en una querella.
No obstante, señalaron que un día la empresa dejó de pagar por falta de liquidez y que, desde entonces, Schain solo les ha entregado explicaciones "burdas, como ‘nos fue mal’".
Es por ello que los familiares se unieron para presentar una querella en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de estafa, administración desleal y lavado de activos en contra de los dos propietarios de la empresa: Pedro Schain Maluk y Jorge Araneda Maturana.
En total, la familia perdió $4.569.751.391. Un detalle que destacó la denuncia es que 11 de las víctimas son mayores de 60 años.