Click acá para ir directamente al contenido

Huérfanos, General Bulnes y Rosas: las calles que cambiarían de nombre en Santiago

El Concejo Municipal votará este miércoles la iniciativa que busca renombrar ocho tramos, tres plazoletas y un puente en conmemoración del Golpe de Estado.

24horas.cl

Miércoles 9 de agosto de 2023

A las 15:00 horas de este miércoles, el Concejo Municipal de Santiago votará la iniciativa que busca renombrar los tramos de ocho calles, tres plazoletas y un puente de la comuna, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

Esto, luego de que el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de la administración comunal, aprobara con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de episodios ocurridos en la dictadura militar.

Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves delitos de lesa humanidad, levantando un requerimiento a la Municipalidad de Santiago.

De esta forma, se determinó qué espacios podrían cambiar de nombre. Entre las calles más significativas están: General Bulnes (entre Alameda y Moneda), Huérfanos (una cuadra frente a la plaza Brasil entre Brasil y Maturana) y Rosas (entre Morandé y Teatinos), Santa Mónica (entre General Bulnes y Ricardo Bulnes), Maule (desde el número 0 al 200), Delfina (del 837 al 803) y Aconcagua (entre San Diego y San Ignacio). Además del puente Loreto. 

Los nuevos nombres de las calles de Santiago

En el caso de General Bulnes, el tramo pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989. En tanto, Huérfanos pasaría a ser Patricio Bunster Briceño, ex director del Ballet Nacional Chileno; mientras que el tramo de Rosas sería renombrado por Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973. Finalmente, la calle Maule ahora sería Carlos Lorca; y el puente Loreto sería reemplazdo por Ronald Wood

Según precisó la Municipalidad de Santiago, en el caso de Jecar Neghme, fueron diversas organizaciones de derechos humanos quienes promovieron el cambio de nombre; para Patricio Bunster, fue el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza. En cuanto a Littré Quiroga, fue solicitado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Respecto a Carlos Lorca, quienes promovieron su nombre fue el Partido Socialista; en el caso de Carlos Contreras fue el Partido Comunista y para Ronald Wood, quien solicitó fue la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Calle Namur no cambiará de nombre

Inicialmente, la iniciativa también tenía contemplado cambiar el nombre de un tramo de la calle Namur. A raíz de la solicitud realizada por el Colegio de Arquitectos, se propuso que este espacio pasara a llamarse "Ida Vera Almarza", arquitecta desaparecida durante la dictadura. 

Sin embargo, tras el reclamo de los residentes, la Municipalidda de Santiago decidió cambiar de lugar y "en su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre".