Click acá para ir directamente al contenido

Mujer fue diagnosticada de una tortícolis aguda pero tenía un tumor: será indemnizada con $200 millones

En el año 2011, la paciente, de entonces 22 años, fue disgnosticada de una tortícolis aguda, pero un examen posterior aclaró su situación, por lo que fue operada. Su madre también será indemnizada debido a que se dedicó a su cuidado.

24horas.cl

Martes 3 de octubre de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó elevar la indemnización que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo deberán pagar a una mujer y a su madre por negligencia médica ocurrida el 2011.

Según detallaron en el fallo, "la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Erika Villegas y el abogado (i) Óscar Torres- consideró que se debe aumentar el monto considerando los perjuicios causados a la mujer y su madre", debido una negligente intervención quirúrgica columna lumbar.

Asimismo, aseguraron que tras "revisado el razonamiento de la sentencia en lo que refiere a la valoración de los medios de prueba aportados por las partes al proceso (...) se llega a una conclusión afirmativa en relación con que en el procedimiento de intubación – fallido – aplicada a la paciente por el equipo a cargo el día 21 de noviembre de 2011 se incurrió por este en negligencia profesional, lo que se traduce en la expresión de una falta a la lex artis, con graves daños de por vida a la paciente".

Cabe señalar que se presentó una demanda por concepto de daño moral no sólo contra la paciente sino que también contra la madre. Ante esto, se estableció que "la causa de los padecimientos emocionales, fiscos y materiales que han debido vivir post la operación fallida del 21 de noviembre de 2011 y de cómo les afectó en sus proyectos de vida, esta Corte ha llegado a la convicción de que se debe acoger la pretensión de amentar la indemnización de la víctima principal de la falta de servicio o culpa del servicio de atención médica".

La cantidad de indemnización a Marcela Alejandra Andrade debe ser aumentada a "doscientos millones de pesos, atendido a que a la data de la operación fallida tenía 22 años de edad, estaba estudiando contabilidad en la Universidad de Talca, resultando dañada en un 80% en sus capacidades físico motoras, lo que la ha condicionado de por vida".

En tanto, para su madre, Gladys Andrade Marquez, "se acreditó que post operación fallida y sus resultados, debió dedicarse a los cuidados diarios de su hija, sufriendo de manera directa el daño causado a ella, por lo que se acogerá la pretensión indemnizatoria de daño moral justipreciados en su caso en la cantidad de veinte millones de pesos".

Así como también, un paliativo a los daños emocionales objetivamente experimentados por ella a causa de los hechos acreditados en esto autos".

El caso

El hecho ocurrió en febrero del 2011 cuando, tras un dolor de cuello, una mujer llegó hasta el Hospital Curepto de la región del Maule,  donde se le diagnosticó tortícolis aguda. 

Sin embargo, luego de un examen médico se concluyó que la paciente padecía un tumor cervical, por lo cual debió trasladada hasta el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. En ese lugar, se efectuó la operación para extirpar el tumor, procedimiento que la dejó con secuelas de carácter neurológicas.