El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, informó este martes que el 2023 cerró con un 21% menos de ingresos irregulares y que los venezolanos que entran por Colchane "van a la baja".
En conversación con Radio Pauta, la autoridad detalló que el año pasado se concretaron "más expulsiones que en 2018, 2020, 2021 y 2022" y que "ha aumentado el paso de personas bolivianas".
"El año pasado administrativamente se expulsaron más personas que el 2018, 2020, 2021 y 2022. Se expulsaron 337 y se recondujeron 6.543 (...) las personas detectadas ingresando irregularmente a Chile fueron en torno a las 24.000, es un dato que es un 21% más bajo que el año anterior", indicó.
Thayer Correa explicó que el fenómeno de ingreso irregular de migrantes ha presentado una mutación, puesto que "hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas".
En esa línea, aseveró que "es muy importante seguir avanzando por la vía diplomática con Bolivia".
Dadas las cifras registradas en 2023, el director del servicio manifestó que el Gobierno está recuperando el "control" sobre las fronteras.
"Nuestro problema es que ha venido una migración importante y con aumento en los últimos años, de manera irregular y habíamos perdido el control que hoy estamos recuperando. La intención de nuestro Gobierno y la política nacional de migración es mantener un mejor control de fronteras, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar nuevos incentivos para nuevos flujos", señaló.