Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de la Cuarta Comisaría de Santiago: "Vamos a llorar, vamos a sufrir, pero no vamos a bajar los brazos"

"Era un elemento que potenciaba nuestro equipo de trabajo", aseguró sobre el cabo primero Daniel Palma.

24horas.cl

Viernes 7 de abril de 2023

El mayor Marco Bahamondes, jefe de la Cuarta Comisaría de Santiago, se refirió al asesinato del cabo primero Daniel Palma Yáñez y aseguró que "vamos a llorar, vamos a sufrir, pero no vamos a bajar los brazos". 

En conversación con Canal 24 Horas, el uniformado expresó que "a nosotros nos duele como Carabineros cuando fallece uno de los nuestros sin conocerlo, cuando trabaja en otra unidad, en otra parte del país y ese dolor es grande, por lo tanto, imagínense cuando es alguien que trabaja con uno, que trabaja directamente conmigo en los servicios motorizados, que acude a un llamado de auxilio que lo realizamos nosotros mismos". 

"Por lo tanto, es muy doloroso, pero también nos da alegría saber que él cumplió su juramento de servicio, cumplió con vocación, fue sumamente correcto en su desarrollo de su servicio y él cumplió siempre lo que dijo", agregó. 

"Cuando un carabinero necesitara ayuda, él iba a estar y eso nos da mucho aliento, mucha energía y mucha fuerza, porque lo vemos como un ejemplo para nosotros", continuó el jefe de la Cuarta Comisaría de Santiago. 

Informe Especial 

Junto con lo anterior, entregó detalles de la entrevista que dio el cabo Daniel Palma al programa Informe Especial de Televisión Nacional (TVN). 

"Bueno, en los días en que estuvimos trabajando con Informe Especial, aproximadamente había empezado el día lunes en el desarrollo de sus servicios y Daniel fue un participante activo de este reportaje que ayer tuvimos una pequeña muestra y posteriormente vamos a ver de todos la labor que realizan los carabineros de la Cuarta Comisaría, pero de Carabineros de Chile en general". 

"Él lo desarrolló con muchas ganas, mucha energía y eso se demostró en la entrevista que le realizaron, que cuando Santiago entrevistaba, yo le decía 'entreviste a todos nuestros carabineros, porque ellos son los que están realizando el trabajo'. Si bien a mí me toca dirigir, orientar y realizar ciertas acciones, pero son ellos los que están ejecutando ese control", sostuvo. 

Bajo este contexto, recordó que "Daniel llevaba, desde que hizo su curso en la Escuela de Formación de Carabineros, esta fue su primera destinación. Él llegó acá y aquí comenzó su desarrollo profesional, donde toda su mística la fue impregnando en sus compañeros de trabajo, realizando servicios de guardia, posteriormente población y últimamente servicios motorizados, porque sus características personales y profesionales lo hicieron acreedor de poder acompañar nuestros servicios, que si bien son de mayor riesgo, pero él tenía todas esas cualidades y era un elemento que potenciaba nuestro equipo de trabajo". 

Además, aseguró que Palma siempre quería "estar primero, quiere llegar primero y hay varios videos que son personales, audios que escuchábamos con los carabineros y eso era lo que él quería materializar, o sea, siempre estar ahí, siempre acompañar a sus compañeros de trabajo, nunca dejarlos solos y eso es lo que nosotros logramos en esta unidad, somos prácticamente una familia, estamos todo el día acá, a lo menos 12, 15 horas de trabajo diario y él siempre con su energía y sus ganas aportando a la ciudadanía, que es la que ha demostrado y nos ha hecho notar esas inconmensurables muestras de cariño que a nosotros nos llenan de alegría y nos dan fuerzas para seguir trabajando". 

En cuanto al duelo que ha afectado a los compañeros de trabajo del uniformado asesinado, así como también a la ciudadanía en general, aseguró que "yo les decía, tenemos que vivir este duelo, vamos a llorar, vamos a sufrir, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando y con la misma energía que lo hacía él, esas mismas ganas de querer llegar primero, de querer ser un apoyo a toda la gestión, eso es lo que nosotros tomamos de él".

"Por lo tanto, si me duele a mí, entiendo completamente lo que están sufriendo mis carabineros y ellos tienen todo el apoyo de nuestra institución, ya sea con los profesionales de la Salud destinados para este efecto, para los apoyos emocionales que ellos requieran y también, quien no se encuentre en condición de hacer su servicio, también lo hemos apartado uno o dos días, o lo que ellos estimen pertinente, para que puedan recobrar esa energía, esas ganas y realizar este servicio de la mejor manera y de excelencia, como lo hemos tratado de realizar hasta la fecha", agregó.