Click acá para ir directamente al contenido

Joven quedó en coma inducido tras beber 20 litros de agua en un día

El paciente llegó hasta la ex Posta Central con un mínimo nivel de sodio en su cuerpo que le provocó convulsiones.

24horas.cl

Martes 14 de febrero de 2023

Un joven diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 36 años se mantuvo una semana en coma inducido en el Hospital de Asistencia Pública (exPosta Central) tras consumir cerca de 20 litros de agua en un día.

Se trata de Francisco Lamatta, quien, según calcularon los médicos, ingirió una gran cantidad de líquido vital que le provocó un edema cerebral e hiponatremia, vale decir, un nivel de sodio en extremo bajo en su organismo que le ocasionó convulsiones.

Esta situación se dio luego de que los doctores le suspendieran temporalmente la ingesta de bebidas cola en su dieta, ya que las consumía a diario y mantenía antecedentes familiares de diabetes.

Lo anterior le generó una compulsión por tomar agua, derivando en que su familia cortara el suministro de su casa. A pesar de todas las medidas adoptadas por estos, Francisco se las ingenió para seguir bebiendo el líquido almacenado en botellas y bidones mientras todos dormían.

Según relató a LUN la hermana y cuidadora del joven, María José Lamatta, "como a las 17:00 horas del viernes vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar".

"Inmediatamente nos dirigimos a urgencias en la Posta Central. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", agregó.

El jefe subrogante de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, Rodrigo Pavez, indicó que "el tratamiento (para Francisco) fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta de sodio".

Según explicó Pavez, "el exceso de agua diluye el sodio en la sangre que normalmente está entre 135 y 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L".

Una vez aplicados los tratamientos descritos por el especialista, Francisco fue dado de alta para quedar con hospitalización domiciliaria. Según dijo su hermana, esto "ha sido un milagro" y aseguró que "estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central".