Click acá para ir directamente al contenido

Irina Karamanos: "La figura de Primera Dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones"

"Mi principal apuesta –para mí y las siguientes personas que sean parejas de un presidente o presidenta– es que haya una libertad respecto de la decisión de cuánto se quiere involucrar en el papel protocolar y diplomático y que pueda continuar con su trayectoria profesional", dijo la coordinadora sociocultural de la Presidencia.

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, se refirióa los cambios institucionales que se le harán a su cargo, cuyas fundaciones pasarán a los ministerios relacionados con sus materias antes de fin de año.

En ese sentido, la antropóloga y socióloga, analizó con el medio El País el rol que ha tenido este cargo a lo largo de los años, señalando que "es un espacio que tiene un cierto modelo y que representa un ejemplo de algo que se resguarda, y eso que se resguarda, se conserva. Y se conserva de una manera en la que si no se cuestiona, puede estar ocultando una invisibilización del potencial de las parejas de los presidentes que pueden tener capacidades o trayectorias políticas y profesionales".

Karamanos continuó expresando que "hay un imaginario muy claro y estereotipado de expectativas. Son expectativas, incluso, actitudinales. Me parece que se puede plantear una versión más contemporánea de aquello".

Sobre este concepto, también aseveró las parejas de los Jefes de Estado "nos podemos mover a un lugar en que aquella figuración pública pueda visibilizar algunas temáticas, problemáticas, poner el foco en algún grupo de la población o jugar un papel protocolar y diplomático".

En esa misma línea, indicó que con estos cambios se busca "una modificación en lo institucionalizado que está el papel de primera dama en Chile. Que esté dentro del palacio, que vaya a trabajar a la interna del Gobierno, que tenga fundaciones que preside, son elementos que anclan a la figura en un entramado de mucha injerencia y espacios de arbitrio".

"La figura de primera dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones", subrayó Karamanos, quien además anticipó que le "gustaría volver a hacer investigaciones en centros de estudios", una vez concretados los cambios.

Asimismo dijo que "mi principal apuesta –para mí y las siguientes personas que sean parejas de un presidente o presidenta– es que haya una libertad respecto de la decisión de cuánto se quiere involucrar en el papel protocolar y diplomático y que pueda continuar con su trayectoria profesional".

KARAMANOS ANTICIPA CAMBIOS ANTES DE FINALES DE AÑO

Cabe recordar que, este martes, la propia coordinadora sociocultural de la Presidencia anticipó que todas estas modifcaciones se esperan realizar antes de fin de año, y que "el rol institucional de Primera Dama, como lo estamos pensando ahora, terminaría con con estas modificaciones institucionales".

Asimismo, enfatizó que "no vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, lo que cambia es la presidencia de los directorios de cada una de ellas. En ese sentido, la Primera Dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios. Esto aumenta la coordinación con los ministerios, pero no es que ingresen a su estructura".

Karamanos también aseveró que este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente, y  además militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi Presidente y mi proyecto político desde otros lugares, sin embargo no desde el espacio institucional de Gobierno".