Click acá para ir directamente al contenido

"Chile no puede esperar que ocurra otro hecho violento": Presidente Kast firma proyectos de seguridad escolar

"Cometer un delito al interior de un establecimiento educacional no puede seguir siendo sancionado con la misma ley que hoy conocemos", señaló el Mandatario.

24horas.cl

Martes 7 de abril de 2026

En medio de una serie de casos y amenazas de violencia escolar ocurridas en distintas escuelas del país, el Presidente José Antonio Kast firmó dos proyectos de ley que buscan mejorar la seguridad al interior de los establecimientos educacionales, aseverando que "Chile no puede seguir esperando que ocurra otro hecho violento".

Afirmando que hay "un antes y un después" tras el asesinato de la inspectora María Victoria Reyes en Calama, quien murió luego de ser atacada por un estudiante, el Mandatario expresó su preocupación por el aumento de denuncias por hechos similares en colegios y liceos.

"Ese mismo día y al día siguiente aumentaron las denuncias y la preocupación en todas las comunidades escolares a lo largo de Chile", indicó.

"Por eso, el día de hoy, y viendo cómo un Gobierno tiene que actuar claramente cuando se dan estos temas, enviamos al Congreso dos proyectos de ley que van en la línea de tener escuelas seguras y también de instalar un agravante cuando estos delitos sean cometidos en un establecimiento educacional o en sus inmediaciones", agregó.

Proyecto "Escuelas Protegidas"

Este proyecto incluye una serie de medidas como la revisión de mochilas, la entrega de autoridad a los profesores para implementar medidas preventivas y disciplinarias que garanticen el normal desarrollo de la jornada escolar, y además busca establecer sanciones contra cualquier estudiante que realice acciones que generen la paralización total o parcial de las clases.

Una de las medidas más duras considera inhabilitar para postular a la Gratuidad universitaria a aquellos alumnos que sean condenados por atentar contra la comunidad estudiantil o la infraestructura pública.

"Hay veces que niños o adolescentes son llevados incluso por adultos a realizar acciones violentas en contra de miembros de la comunidad escolar o bienes públicos y no pasa nada. Nosotros queremos que eso vaya cambiando, que cada uno se haga responsable de los actos cuando afecte a otras personas", expresó el Mandatario.

A esto fue sumada también la prohibición del uso de gorros, capuchas, pasamontañas o cualquier elemento que impida el reconocimiento facial en las escuelas.

"Cuando uno hace algo correcto no tiene temor de tener una sanción (...) Se resguarda así todo lo que diga relación con temas de salud, con temas de fe, porque puede haber alguien que tenga una situación de salud que requiera usar un determinado gorro o cubrirse la cara con una mascarilla", indicó Kast.

En este sentido, afirmó que "Chile no puede seguir esperando que ocurra otro hecho violento como el que sufrió Calama y la familia de esta inspectora asesinada".

Modificación al Código Penal

El segundo proyecto de ley anunciado por el Mandatario contempla la modificación del Código Penal para establecer nuevas circunstancias agravantes de responsabilidad penal por delitos cometidos dentro de los establecimientos o en contra de la comunidad escolar.

"Cometer un delito al interior de un establecimiento educacional o en sus inmediaciones no puede seguir siendo sancionado con la misma ley que hoy conocemos", señaló.

Por último, realizó un llamado a los profesores, inspectores y asistentes de la educación: "Vamos a hacer todo lo posible por protegerlos, por entablar todas las medidas y cambiar todas las normas que sean necesarias para que la convivencia escolar vuelva a ser lo que siempre fue, un lugar de encuentro".