El presidente de Acción Republicana (AR), y ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al tercer aniversario del estallido social, asegurando que en dicha instancia "Chile no despertó, vive una pesadilla hace más de 1.000 días".
Mediante un video publicado en compañía de la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, Kast señaló que "en octubre de 2019, mientras algunos querían convencernos de que vivíamos en un oasis de prosperidad, donde todo era fantástico, otros intentaron imponernos de que nuestor país era lo peor del mundo, y que solo a través de la violacia radical y el caos institucional había que cambiarlos. Unos y otros estaban equivocados".
"Tres años después, Chile es más pobre, inseguro e inestable. Hemos retrocedido décadas en materia económica y social. En nuestro país aumentó la pobreza, perjudicando el bienestar material y espiritual de millones de chilenos.
Kast enfatizó que, "producto del caos institucional y la romantización de la violencia, hemos convertido a Chile en un país donde los delincuentes y narcotraficantes hacen lo que quieren".
"Chile no despertó como algunos creyeron, Chile vive una pesadilla hace más de 1.000 días y nadie parece darse cuenta", sostuvo.
Igualmente, el líder republicano remarcó la necesidad de "ponerle fin a la incertidumbre constitucional y a las negociaciones que pretenden sgeuir extendiendo el caos constituyente".
"Chile necesita buenos cambios, es hora de que el Congreso haga la pega y deje de endosarle a otros su mandato constituyente. El país no resiste otra Convención fallida, sin osoluciones concretas. Llegó la hora de terminar con la violencia y recuperar la paz y tranquilidad que hemos perdido, de poner a Chile primero", prosiguió.
Por su parte, Hurtado subrayó que "Chile, hasta el 18 de octubre de 2019, era un país próspero que tenía enormes desafíos en materia social y en donde millones de chilenos necesitaban con urgencia solución a sus problemas".
"Pero el camino que eligió Chile, inspirado por el aprovechamiento político de quienes hoy nos gobiernan, fue el camino de la violencia, destrucción y odio entre chilenos", sentenció.