Click acá para ir directamente al contenido

La crítica de Claudio Orrego: "Grafitear la Ciudad es gratis (...) limpiar grafitis lleva multa"

El gobernador de la región Metropolitana emitió su comentario tras el reclamo del dueño de un pub en Santiago que fue multado por pintar su fachada. Surgieron críticas por el comentario de la autoridad regional.

24horas.cl

Aton

Lunes 24 de octubre de 2022

Controversia ha causado en redes sociales la decisión de la Municipalidad de Santiago de multar al Red Pub, ubicado en Barrio Lastarria, por borrar los grafitis de su fachada.

José Ignacio Aravena, dueño del local, indicó en una carta a El Mercurio que “mi negocio está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced. Y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal) y una ya condenada con una multa de $7 millones".



Además, Aravena aludió a otra misiva enviada este domingo por Pedro Becker, en donde se criticaba que el Museo Nacional de Bellas Artes aún mantiene los rayados que dos personas realizaron en una de sus cúpulas hace algunos meses.

La situación fue criticada por distintas cuentas de redes sociales, entre ellas el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

"Grafitear la Ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio Municipal", escribió la autoridad regional.


Al respecto, la concejal Virginia Palma respondió a Orrego y enfatizó que el edificio "es el ex Opera, que es inmueble patrimonial. No tiene recepción final, hicieron modificaciones sin autorización de la DOM (Dirección de Obras Municipales) en la estructura, no utilizan la pintura patrimonial y recién ahora están regularizando. La determinación del cobro es del JPL (Juzgado de Policía Local). Seriedad, Gobernador".


En la misma línea, desde el municipio señalaron a Emol que "al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica", el lugar "necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada".

"La recuperación de espacios de uso público es una de las prioridades de la actual administración comunal, lo que considera una millonaria inversión en materia de recuperación de fachadas", agregó la casa edilicia encabezada por Irací Hassler.