Click acá para ir directamente al contenido

"La frontera blanca": cómo es el trabajo de Carabineros en Campos de Hielo Sur

Al ser un lugar altamente inhóspito, no existen residentes permanentes. Los equipos policiales cambian cada 15 días y acompañan expediciones científicas.

24horas.cl

Viernes 13 de febrero de 2026

Carabineros dispone de un equipos especial dedicado a resguardar "la frontera blanca", ubicada en los Campos de Hielo Sur.

Se trata de una superficie aproximada de 16.800 km², de los cuales cerca de 14.200 km² pertenecen a Chile —más del 80% de su extensión total—,y no solo representa un patrimonio natural de relevancia mundial, sino también un espacio donde la soberanía nacional se ejerce en condiciones extremas.

La policía, en compañía de la Dirección de Fronteras y Limites del Estado (DIFROL), ha desplegado medios humanos y logísticos altamente especializados para la instalación y operación de la Avanzada Fronteriza Paso Marconi (TF), punto oficialmente habilitado para el tránsito de personas. 

Igualmente, la dotación está compuesta exclusivamente por funcionarios especializados, estando en el lugar mediante turnos de relevo, principalmente durante la temporada estival. Esto, según indicó la institución, reafirma su presencia y "el compromiso institucional con la seguridad, soberanía y protección de uno de los patrimonios naturales más imponentes de Chile".

El jefe del Departamento de Servicios de Frontera O.S.3., teniente coronel Erick Venthur Sepúlveda, señaló que "Carabineros de Chile desarrolla una labor multidimensional en Campos de Hielo Sur, uno de los lugares más extremos del planeta. Nuestra misión, como especialistas en montaña y frontera, es reafirmar la soberanía nacional y resguardar el territorio".

"Al mismo tiempo, debido al tránsito de expedicionistas, científicos y turistas, debemos estar preparados para responder ante emergencias, extravíos o accidentes en zonas aisladas y de muy difícil acceso. La coordinación permanente con instituciones como CONAF, municipalidades y la sociedad civil permite atender oportunamente los distintos requerimientos. En este lugar cumplen funciones exclusivamente funcionarios con preparación específica para enfrentar las severas exigencias del terreno y del clima patagónico", añadió.

Al ser un lugar altamente inhóspito, no existen residentes permanentes. Los equipos policiales cambian cada 15 días y acompañan expediciones científicas.