El proyecto Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho, anteriormente conocido como Mapocho Pedaleable, dio un nuevo paso con el inicio del proceso de licitación para su construcción.
La iniciativa contempla un recorrido de 5,2 kilómetros por la ribera sur del río, entre el Puente Padre Letelier, en providencia y el Parque de los Reyes, en Santiago.
¿Cómo será la nueva imagen del Río Mapocho?
El nuevo espacio incorporará una ruta peatonal, un ciclopaseo con vías segregadas y zonas de descanso tipo "playas" distribuidas a lo largo del recorrido.

Además, el proyecto considera iluminación LED, cámaras de televigilancia (CCTV), sistema de riego, señalética y nuevo mobilario urbano para mejorar la seguridad y la experiencia de quienes utilicen el paseo.
Según informó el Gobierno de Santiago, la obra contempla una inversión de 22 mil milones de pesos.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que la iniciativa busca recuperar un espacio que durante décadas estuvo relegado.
"Queremos cambiar esa historia y recuperar el Mapocho como un espacio para las personas. Esta es una obra que transforma la ciudad, recupera un espacio que estuvo abandonado por años y nos acerca a un Santiago más humano, más verde y más conectado", señaló.